Pongas la emisora que pongas, cuando enciendes la televisión para ver el telediario deportivo, siempre te encuentras con noticias relacionadas con el fútbol. Este deporte acostumbra a ocupar la mayoría del tiempo de emisión, produciendo así que muchos otros deportes queden destinados a la exclusión o como mucho, relegados a unos pocos segundos donde solo se dice el titular y un poco más de información. Además, dentro del fútbol, se suele focalizar únicamente en el Real Madrid y el Barcelona. Si tanta importancia tiene el fútbol en nuestro país, ¿por qué nunca escucho ni leo noticias de fútbol femenino?

Este dominio absoluto del fútbol es una de las principales causas de que en España podamos nombrar a más de 20 jugadores de fútbol pero no seamos capaces de nombrar a 5 nadadores, jugadores de balonmano, waterpolo, atletismo, patinaje, rugby, voleibol, judo, halterofilia, gimnasia rítmica, piragüismo o hockey. Solo el tenis y el baloncesto logran hacerse un hueco en el panorama periodístico deportivo. Sin embargo, son los deportes minoritarios los que más visibilidad y apoyo necesitan para darse a conocer y popularizarse en la sociedad, ya que la riqueza está en la diversidad.

Además, el periodismo deportivo es en ocasiones profundamente machista y denigrante con las mujeres. Exijamos un cambio en los medios de comunicación para que podamos disfrutar de la riqueza cultural y deportiva de nuestro país, pues la mayoría de competiciones importantes de deportes minoritarios solo son televisadas por canales de pago accesibles únicamente a unos pocos.

Basta ya de alimentar a esta cadena elitista y que desprestigia el esfuerzo de miles de deportistas. Quiero estar informada de algo más que de una chilena espectacular o de rumores sobre contratos y cambios entre equipos. Pido justicia, igualdad, apoyo y visibilidad en los medios de comunicación, para contribuir así a un cambio social en el que el fútbol pierda un poco de apoyo en pos del enriquecimiento deportivo de todos.