Actualmente, en España aún está permitida la utilización de animales en los circos. Esto implica el abuso y maltrato de estos con el único fin de enriquecer al propietario de dicho circo.

Muchos de estos animales son salvajes y han sido obligados a hacer trucos como si fuesen meros objetos. De hecho, la mayoría de estos animales muestran comportamientos repetitivos fruto del estrés al que están sometidos.

No es necesario quepara el divertimento de algunas personas los animales salgan perjudicados. Es mucho más ético ver a personas que se dedican profesionalmente a actuar en el circo y que, por lo tanto, están ahí voluntariamente. Es mucho más educativo que los niños pequeños vean a estas personas, que trabajan con ilusión y dedicación, que a unos animales asustados y esclavizados.

Hace unas semanas, un camión que transportaba a cinco elefantes de circo volcó provocando la muerte de uno de ellos y heridas en los otros cuatro que hoy, todavía siguen siendo tratados como esclavos para obtener dinero. Las imágenes de este incidente lograron impactar y concienciar a mucha gente, pero aún queda un largo camino por recorrer. Miranda Vila Perales. Vallada.