Las llamas arrasan el pulmón de la Safor (patrimonio medioambiental convertido en cenizas). A las 15:00 del lunes comienzan las movilizaciones para tratar de extinguir este incendio. Según señala el director general de Emergencias el origen es un rayo, detectados por la Aemet esa misma madrugada durante una intensa tormenta eléctrica.

A partirde estos datos me surgen varias dudas: ¿Avisa la Aemet de la existencia de estos rayos, de madrugada, en plena ola de calor, sobre una zona de montaña (bastante seca porque llevamos meses sin que llueva lo suficiente) y con alarma por riesgo de incendio?

¿Una vez advertida, se actuó con alguna medida respecto a los rayos? ¿Existe de hecho algún protocolo de actuación? Dado que es la principal causa natural de incendios.

¿Algún medio aéreo sobrevuela la zona la mañana siguiente a una tormenta eléctrica de estas características para asegurarse de que no ha ocurrido lo que por desgracia ocurrió? Porque pasan 12 horas desde la caída de estos rayos hasta que se detecta el fuego y se comienza a actuar.

La pérdida ecológica es tremenda ¿quien va a asumir las responsabilidades?

La naturaleza es secundaria en los presupuestos, no existen campañas de limpieza, vigilancia, inversión en brigadas forestales, medios aéreos... y claro nos acordamos del monte cuando se quema. Maria Olagüe Grau. Gandia.