Como aficionado al Levante UD, tuve la suerte de presenciar el pasado 1 de septiembre el derbi entre el Levante y el Valencia en el estadio Ciudad de València. Deportivamente, todos los años se repite la misma historia; ante la duda, nos inclinamos a favor del grande. El comportamiento de las aficiones fue fantástico, pero me gustaría saber quién fue el responsable (y en este país hay pocos) que decidió que se tenía que jugar a las 12 del mediodía en esa época del año. Durante la semana se sabía la temperatura que iba a hacer, que fue de 36 grados o más, y por parte de muchos se dijo que no era conveniente jugar a esa hora. No hubo manera.

Me habría gustado que los miembros de la organización que decidieron la hora del partido hubiesen estado allí, a pie de campo o en las gradas descubiertas, para ver que más que disfrutar de un partido de fútbol casi se iba a padecer por el calor asfixiante. Como remedio nos regalaron a la entrada dos botellas de agua y una gorra. Eso fue una solución a lo Pepe Gotera y Otilio, deprimente e insultante. Eso es jugar con la salud de la gente y algo más, porque al presidente de la Liga, Javier Tebas, se le avisó de lo que podía ocurrir. De hecho, los futbolistas pararon a refrescarse, por lo que sí que hacía calor.

Además, por culpa de ese calor y la humedad existente a esa hora el partido duró realmente 70 minutos, porque durante los últimos 20 los futbolistas no podían casi ni moverse y el ritmo del partido decayó de una forma llamativa. ¿Este es el tipo de espectáculo que quiere dar «la mejor liga del mundo»? Tebas, con actitudes como esta, deja mucho que desear. No lo conozco personalmente, pero sí por sus obras. No es humano. Porque después de los avisos, indicaciones e intervenciones de diferentes estamentos, si fuese inteligente, habría rectificado. Sé que esto volverá a ocurrir con equipos similares al Levante UD y sé que no será capaz de analizar ni rectificar, por lo que le pido que dimita y deje paso a otra persona más dialogante e inteligente. ¿Se habría hecho responsable en el caso de una desgracia provocada por el calor? El que no es válido (y ya lo ha demostrado en otras ocasiones) que deje paso a los que tienen buenas ideas y quieren arreglar este país, aunque sea empezando por el fútbol. Miguel Cubel Vilar. València.