En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente. El acoso escolar afecta a niños de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos pequeños. El acoso escolar es duro, cruel y muy peligroso, Acaba con la autoestima y con la ilusión de vivir. ¿Existe alguna forma de terminar con él?. ¿De erradicarlo?. Erradicar el acoso escolar es sumamente importante, ya que tiene un efecto negativo significativo en la salud mental, la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños y las niñas.

Los estudiantes que sufren estas vejaciones son casi tres veces más propensos a sentirse como extraños en la escuela y faltan a clase más del doble que aquellos que no sufren acoso. Obtienen peores resultados educativos y tienen también más probabilidades de abandonar la educación formal después de terminar la Secundaria.

Las secuelas emocionales del acoso escolar es amplio y desgarrador: Humillación, vulnerabilidad, incomprensión, ansiedad, aislamiento, soledad, miedo, impotencia, tristeza y suicidio. El riesgo de suicidio en adolescente aumenta con el acoso escolar.

Educar es una tarea muy difícil para los padres. Por ello el papel de la escuela y el tipo de disciplina que exista en las aulas es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. De igual forma las campañas anuales de sensibilización por instituciones y medios de comunicación también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar.

No podemos esperar a que los problemas lleguen. El acoso escolar es un problema de todos. luchemos juntos contra él.