Hace tan solo unos minutos, recibo un correo de la oficina de mi gestor fiscal y laboral, en el cual se especifican una serie de medidas recién (de ayer mismo) adoptadas por el Gobierno. Un farragoso texto de varias páginas que les voy a ahorrar en el texto que sigue:

Todo esto ya lo suponíamos, pero... lo que aún no nos ha dicho el Gobierno, es qué vamos a hacer, las empresas/autónomos, cuyos ingresos se reduzcan de manera drástica (como es nuestro particular caso), para poder atender el pago de los gastos fijos. Es decir: Seguridad Social, Cuota de Autónomo, IVA, impuestos directos (tasas ocupación de vía pública y otros similares), Alquileres, Suministros básicos como el agua, la luz y el teléfono. Teniendo que atender también el pago de las nóminas y otros gastos menores que ahora mismo no recuerdo.

Hasta hoy, todas las medidas que ha tomado el Gobierno, van encaminadas a tratar de paliar el impacto de la crisis provocada por el Coronavirus, únicamente a aquellos que estén afectados, de algún modo por el virus (aún sin estar infectados), ERTE, aplazamiento, no moratoria, solo aplazamiento, del pago de ciertas obligaciones para con el Estado.

¿Sabemos si hay alguna previsión para aplicar algunas medidas que eviten el cierre de negocios, provocado (aunque de una forma indirecta) por esta crisis? Si la reducción de ingresos, producida por la paulatina, pero inexorable baja (cuando no anulación directa de reservas, como se está ya produciendo) de la actividad comercial, va a llevarnos a una muy delicada situación de insolvencia, en muy poco tiempo. Sería deseable, si no imprescindible que nos aclarasen qué piensan hacer para que, la falta de liquidez de estas empresas, no produzca el efecto dominó que, irremediablemente se intuye que se avecina.

Y, ahora, ver qué es lo que pasa.

PD Vaya por delante mi solidaridad para con los falleros/as, pero€ esto (al menos para vosotros) pasará, y el año que viene, todo parecerá un mal sueño.

Lo que quedará (y va a dejar a mucha gente en la calle y sin soluciones inmediatas) es lo que seguirá al cierre masivo de comercios y negocios de todo tipo, por no poder hacer frente a los pagos que, irremediablemente, les van a seguir venciendo.

* Empresario Jubilado