Mi padre, Esteban Gonzalo Rogel, ha cumplido ochenta años y lleva 48 escribiendo sobre lo que más le agrada, transportes sobre raíles y turismo. La Asociación de los Amigos del Ferrocarril le homenajeó el pasado año y la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, el 22 de febrero.

En la revista Vía Libre, inició su andadura como corresponsal en 1972 hasta el 2008; a partir de 1981 en aquellos medios de comunicación de aquí donde podía expresar su opinión sobre proyectos ferroviarios, colaborando de forma esporádica en el diario Levante durante 39 años el próximo 14 de mayo, y continuó también en otras publicaciones, como la desaparecida Valencia Atracción.

Mientras las entidades políticas y civiles, durante muchos años, se interesaban más por otros asuntos, entre ellos los deportivos, el diario Levante y el semanario Valencia Fruits (cuando fue director Xavier Rivera) han publicado los escritos de mi padre solicitando mejoras ferroviarias, especialmente en los Corredores Mediterráneo y Cantábrico.

Me he sorprendido, a pesar de que sabía que ha escrito muchos artículos, que sus colaboraciones en medios de comunicación escritos, muchos de ellos desaparecidos, pasan de tres mil.

Podría pensar que, al llegar a esa edad en plenas facultades físicas y mentales, ha decaído su pasión por la escritura sobre trenes. Ha sido todo lo contrario, ya que además se distrae, sobre todo, con el mundo fallero, comercios históricos y talleres artesanos de València.