02 de abril de 2020
02.04.2020
Levante-emv

Sistema, ¿educativo?

02.04.2020 | 23:55
Sistema, ¿educativo?

A día de hoy, ver a un joven estresado por los estudios que cursa es prácticamente normal. Ataques de ansiedad y pánico, lloros, nervios, sudor, es el ambiente natural de las escuelas desde bachiller hacia arriba momentos antes de un examen (o a veces incluso el día entero). Y si no es suficiente, no se preocupen: que volverán después de la entrega de notas. Porque en eso consiste al final: un número. Desde pequeños nos hacen creer que somos especiales, que tenemos diversas cualidades, y que cada una de ellas importa, que todos debemos trabajar en equipo, que debemos ayudar al compañero, ¿para qué? Para luego ponernos en una carrera todos contra todos en la que no hay amigos. Literalmente, eso es lo que me dijeron y me siguen diciendo a día de hoy: "No hay amigos. Estás sola. Corre cuanto puedas hasta llegar a lo que aspiras, a lo más alto." Pero, ¿no se ha dicho siempre que dos cabezas funcionan mejor que una?
La palabra que más oigo desde que he entrado a Bachiller obviamente es "selectividad". Selectividad, Selectivo€ El caso es que te eligen a ti, si eres válido, y sino, no pasa nada: no sirves para aquello que te gusta, la vida es así de dura. ¿Por qué? Muchísimos de nosotros tenemos mil cualidades más que la simpleza de memorizar, pero, al menos, hasta donde yo llego, no se evalúan.
No quiero ni imaginarme cómo estarán los de segundo de Bachillerato, aquellos que aspiran a la temida Selectividad, ahora con todo esto del COVID-19. ¿A quién seleccionarán ahora?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook