Ramón Pardo, Castelló

Estas afirmaciones entran en contradicción con la propuesta del Consell al pleno de las Cortes Valencianas de anteayer para pedir al Gobierno que financiase las obras. Propuesta que finalmente quedó en instar al Gobierno a dar un impulso a esta infraestructura tras rechazar el PP la contraoferta del grupo Socialista de pedir la financiación total del Estado para el aeropuerto además de gestión de la infraestructura.

Añadió que la posibilidad de la gestión estatal del aeropuerto no es posible porque hay una unión de empresas que la tiene concedida para 90 años y que, salvo que ellos lo pidieran, no hay opción de variarlo. «Eso lo saben los diputados de mi partido». Si que reiteró que la Generalitat financia las obras y que si se produce una paralización de las mismas por los problemas ambientales el ejecutivo autonómico asumirá esas perdidas del concesionario.

Valoró el apoyo del PSPV en las Cortes Valencianas al impulso de las obras que, dijo, contribuirán a paliar el déficit que convierte a Castelló en la única provincia del Mediterráneo sin aeropuerto. Igualmente hizo un positivo balance del encuentro mantenido en Madrid entre el conseller de Infraestructuras y el Secretario General de Transportes para desbloquear la posible paralización de las obras, porque «no buscamos la confrontación». Acerca de la proposición no de ley de EU en el Congreso de los Diputados para que se revise la declaración de impacto ambiental (DIA) del aeropuerto optó por restar credibilidad a la formación política y a los ecologistas del Gecen que han pedido la paralización de las obras en base a datos climatológicos que contrastan con los aportados por la promotora de la infraestructura.«No creo que la denuncia sin razón de grupos ecologistas o una denuncia de IU, que además tiene absoluto desconocimiento de la realidad y de la información meteorológica de ese aeropuerto, pueda dar lugar a ninguna modificación. Son estudios sin sentido y carentes de credibilidad y objetividad, algo típico de EU». En cambio contrapuso los datos de los estudios realizados por la UJI durante 5 años que garantizan la operatividad y viabilidad del aeropuerto. «Posiblemente, en los dos últimos años, los 365 días se podía haber aterrizado o volado de forma visual sin necesidad de instrumentos, y la meteorología acompaña en un 95 % de los días, un nivel excelente de operatividad en el aeropuerto, que no tiene ningún otro del mundo».

El protagonismo negativo de Fabra

El portavoz socialista en la diputación y ex consejero de Aerocas, Enrique Navarro, apuntó que tras los últimos acontecimientos en las Cortes Valencianas y en Madrid demuestran que su partido no está en contra del aeropuerto y su único tope al apoyo de la infraestructura está en que se atenga a la legalidad. Apunta que «mantenemos discrepancias sobre la gestión que se ha hecho de los permisos y autorizaciones para conseguir la infraestructura».

Recordó que Fabra al rechazar la financiación del Estado asume para Aerocas, que preside, el protagonismo «que tiene un coste ya: su mala gestión». Y lamenta que «Fabra cuando nos acercamos parece pedirnos que digamos no».