Carlos Rodríguez, Onda

El consistorio de Onda emitió ayer un comunicado en el que dejó vía libre al municipio de Fanzara para poner en marcha una planta de residuos siempre que eso no suponga afección alguna al abastecimiento de agua potable de Onda. El escrito destaca que está prevista la ubicación de esta posible planta de tratamiento de residuos peligrosos en el polígono industrial de Fanzara, situado justo sobre el acuífero de la fuente del Baladrar, que abastece de agua potable a la población de Onda.

Frente a ello, el equipo de gobierno de Onda subraya que es «absolutamente respetuoso con cualquier decisión que pueda tomar el Ayuntamiento de Fanzara dentro de su término municipal -polígonos, canteras, etc- siempre que no afecte a los intereses de Onda», por lo que si no se llega a un acuerdo por la vía administrativa, «el consistorio no descarta acudir a los tribunales».

El PSPV recordó que en 1925 «nuestros antepasados» compraron por 188.000 pesetas de la época, con la emisión de bonos, la Fuente del Baladrar, en término de Fanzara, para abastecer de agua a la población. Posteriormente construyeron un túnel que se obstruyó en los años 80 «y que reconstruimos en 1990, recién asumida la responsabilidad municipal por el partido socialista y, desde entonces, a pleno funcionamiento».

Al plantear Fanzara la posibilidad de ubicar una planta de tratamiento de residuos peligrosos sobre el túnel, «hicimos las correspondientes alegaciones ante el Ayuntamiento de Fanzara, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Territorio y Vivienda a fin de garantizar exclusivamente los intereses de los ondenses, y sin tener en cuenta que el Ayuntamiento de Fanzara es del Partido Popular», aseguran desde el equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Onda ha trasladado a los técnicos municipales la contestación-propuesta del Ayuntamiento de Fanzara de sustituir la tubería del túnel por un viaducto, y éstos «han planteado algunos problemas como el reestudio de las presiones o calentamiento del agua y, por tanto, la necesidad de clorar en origen».

Recogida de firmas

El Ayuntamiento de Onda, según el escrito, es sabedor de que muchos ondenses están recogiendo firmas contra la central de residuos. Ante esta situación algunos concejales socialistas reconocen que han firmado, pero en este sentido puntualizan que «lo hacemos a título individual y sin haber sido promotores de esas firmas, y menos atacando al Ayuntamiento de Fanzara, al que respetamos, pero al que queremos trasladarle que continuaremos defendiendo los intereses de Onda de las formas más contundentes dentro de los procedimientos administrativos, incluso hasta llegar a los tribunales».