Sara Rios, Nules

La AMPA de colegio público Jaime I de Nules ha denunciado ante la Conselleria de Educación el desdoblamiento de los niños de 4 años en un aula que no cumple los requisitos necesarios para atender las necesidades de estos niños de infantil. Una veintena de madres han firmado un escrito en el cual reclaman que no se ubique a sus hijos en unas instalaciones destinadas a impartir educación primaria, ya que por su corta edad requieren un aula con unas condiciones determinadas.

Asimismo, en la instancia presentada ante la Generalitat las madres exponen que existen otros colegio públicos, como Cervantes o Pío XII, cuyo aulario de infantil dispone de instalaciones adecuadas para acoger cuatro unidades, a diferencia de las tres de las que dispone Jaime I, ya que cumplen todos los requisitos establecidos por el Real Decreto 1537/2003. En este sentido, las madres han asegurado que deberían haber ofertado 25 plazas en alguna de estas escuelas para los niños de nueva escolarización.

Esta problemática se ha planteado porque las autoridades competentes decidieron tras concluir el periodo de matriculación que los alumnos de nueva escolarización debían hacerlo en el C.P Jaime I de Nules, por lo que se solicitó un profesor para que el grupo de infantil de cuatro años se dividiese. Este hecho ha implicado que ahora los 30 niños matriculados en infantil de cuatro años se desdoblen en dos aulas, en las cuáles se puede albergar, según la ratio establecida, hasta 25 alumnos. Cabe señalar que Nules recibe durante la campaña citrícola a hijos de temporeros en edad de escolarizar, con lo cuál, si se trata de niños de cuatro años ocuparán estas plazas.

Las madres se han mostrado muy preocupadas por la división del grupo que se va a llevar a cabo porque consideran que «no es buena para nuestros hijos ni desde un punto de vista pedagógico ni afectivo, ya que los niños desdoblados no contarán durante infantil con la misma maestra y no dispondrán de un tutor que siga su evolución educativa».

Medida unilateral

Asimismo, la AMPA ha asegurado que esta medida se comunicó a los padres de los alumnos afectados una vez fue tomada, sin contar con su beneplácito inicial. Las madres han denunciado la escasa voluntad mostrada por las autoridades competentes en esta materia para solucionar un problema que afecta al municipio cada año.

En cuanto a las gestiones municipales para solucionar el tema, la concejal de Educación en el Ayuntamiento de Nules, Inmaculada Tortes, ha afirmado que esta problemática es competencia de la conselleria, ya que el consistorio sólo puede intervenir como mediadores entre el inspector de educación y la escuela.