Levante de Castelló, Castelló

Las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Castelló han presentado al Impiva, dentro de la convocatoria de 2005 del Plan PYME, medio centenar de solicitudes de proyectos para incorporar, asimilar o aplicar técnicas de diseño industrial.

La ejecución de estas iniciativas empresariales se prevé que adquiera un montante de más de 2,7 millones de euros. Para el director general del Impiva, Julián Vicente Molina, «revela que las empresas integran en su estrategia empresarial la obtención de nuevos diseños para adaptar los productos a determinados segmentos del mercado, crear nuevos nichos de mercado y fortalecer la marca».

El Plan PYME (2000-2006) está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Unión Europea (a través de partidas previstas por los fondos FEDER) y la Generalitat. El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana es el organismo encargado de gestiona estos fondos en la Comunidad.

Por sectores, el del azulejo y baldosas cerámicas y el sector del mueble están a la cabeza en número total de solicitudes presentadas y en la inversión propuesta.

Las empresas del sector azulejero y de baldosas cerámicas proponen 12 proyectos de gestión de diseño que en conjunto ascienden a un presupuesto de más de medio millón de euros. Rozando el millón de euros está el presupuesto presentado por las empresas del mueble que se repartirá entre las 11 iniciativas solicitadas.

Pero la participación «activa y emprendedora» de las empresas de la provincia de Castelló se hace extensible a otros sectores «de gran calado en el tejido industrial de la provincia», según señaló el director del Impiva, como son el de textil- confección y el sector de la construcción.