R. Lorgeoux/R. Berga, Castelló

El PSPV-PSOE, a través de su diputada en las Cortes Valencianas por Castelló Amparo Marco, calificó ayer de «electoralista» el acto organizado por el Partido Popular en Chóvar para conmemorar el quinto aniversario del parque natural de Serra Espadà. La visita de la secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, congregó a tantos cargos institucionales y orgánicos del PP que «la alcaldesa de la localidad, Mª Teresa Palacios, se quedó en un segundo plano, cuando era la anfitriona de la feria con 32 expositores de los pueblos de la zona», explicó Marco.

«Resulta curioso que ahora la conselleria considere los parajes como una prioridad. Nunca ha tenido dinero ni tampoco lo tiene actualmente. El mejor ejemplo era ver ayer cómo está la presa de Chóvar, sin poder abastecer agua por una grieta, o cómo el escaso mantenimiento de las montañas de la Serra Espadà impide que se encuentren preparadas para los incendios», denunció la diputada socialista.

Según insistió Marco, «el PP se ha dedicado a hacer un acto puramente electoralista y propagandista, como si estuviera ya en precampaña».

Además de la secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, también acudieron por el PP, entre otros muchos, los vicepresidentes de la Diputación de Castelló Ramón Tomás y Vicent Aparici.

Precisamente el diputado provincial del PP aseguró que «el encuentro ha sido una demostración del espíritu de fomento, respeto y trabajo por la diversidad. El parque de la Serra Espadà es un símbolo y un referente para la provincia y el resto de la Comunidad Valenciana».

El vicepresidente de Medio Ambiente adelantó que entre las inversiones previstas en los municipios de la zona está «la puesta en marcha de depuradoras pilotos que, inicialmente, beneficiarán a Aín y Fuentes de Ayódar».

Día mundial de las aves

Con todo, el aniversario por el parque natural también sirvió para organizar la tercera muestra de la comarca, con expositores de la práctica totalidad de las localidades.

Los que se acercaron hasta Chóvar pudieron disfrutar con exposiciones fotográficas, vídeos, productos tradicionales y hasta una suelta de aves, con motivo de la conmemoración del día mundial de las aves.

Por otro lado, los artesanos enseñaron a los vecinos y visitantes las técnicas con vistas a realizar cestas o espardeñas, mientras aceites, agua o buñuelos hicieron las delicias de los asistentes.

La jornada festiva se cerró con el concierto de la orquesta de Ciudad de Segorbe, aunque previamente dolçainers ofrecieron a los presentes diversas actuaciones.