Ramón Pardo, Castelló

El alcalde del PP en Vilanova d$27Alcolea, José Manuel Rambla Saura, admitió en el pleno del miércoles que la empresa concesionaria de las obras del aeropuerto ha desviado un tramo de la carretera CV-145, que une la localidad con Torreblanca, sin contar con licencia de obras. A preguntas del portavoz socialista Pedro Bort, el primer edil respondió que «la desvían, pero no hay proyecto». Ante lo cual el jefe de filas de la oposición instó a Rambla Saura a que adoptase las medidas oportunas para impedir que se mantenga esa irregularidad y ordene paralizar los trabajos hasta que consigan y soliciten el permiso municipal preciso y superen el impacto ambiental que acompaña a todo este tipo de obras.

Bort aprovechó que se debatía un punto sobre la refundición del texto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del término para solicitar la licencia de obras para desviar el trazado original de la CV-145, que une el pueblo con Torreblanca y que pasa al lado de la pista del futuro aeropuerto. Ante la respuesta del alcalde le reiteró que la modificación y desvío del trazado del vial se produce más de 300 metros sobre el original y en dirección a la partida del Pla d$27Enratís, aprovechando una pista forestal ampliada. Recordó que el director general de Aerocas, Juan García-Salas, aclaró en una charla informativa celebrada en la localidad que «las obras del aeropuerto no afectarían a la carretera CV-145, cuyo trazado sería permeable. Incluso apuntó la posibilidad de que discurriese por debajo de la pista. Pero ahora vemos que no es así». El grupo municipal socialista ha pedido que estas irregularidades se trasladaran al Ministerio de Fomento, que debe supervisar el plan director y conceder la autorización constructiva de las instalaciones aeroportuarias.

Simultáneamente, el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha solicitado al Ayuntamiento de Benlloch que incoe un expediente sancionador y paralice las obras del aeropuerto de Castelló si éstas carecen de permiso por parte del municipio, así como que se retire cualquier permiso de obra, que pudiera haber sido concedido, porque las obras no disponen del Plan Director y del proyecto constructivo autorizado por Fomento.

Asimismo, denuncian la irregular construcción de la carretera que enlazará la futura terminal del aeropuerto con la autovía central o CV-10, al entender que «no tienen la declaración de impacto ambiental, además de que el proyecto no ha estado sometido al reglamentario período de exposición pública». Por todo ello, instan al Consistorio a que ordene la paralización de las obras hasta que cumplan todos los requisitos.

La irregularidad del procedimiento constructivo también ha sido denunciada por el Gecen ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.