Levante de Castelló, Castelló

La Unió-COAG denunció ayer el robo «masivo» de algarrobas en las zonas productoras de la Comunidad Valenciana, en especial en Castelló, que cuenta con una de las mayores cosechas anuales de este producto. Los ladrones furtivos están obligando a muchos agricultores a avanzar las tareas de recolección para evitar perder la cosecha, por lo que el sindicato agrario solicitó a la delegación y a las subdelegaciones del Gobierno que «extremen la vigilancia».

Esta organización agraria ha detectado en los últimos días la existencia de bandas organizadas para cometer este tipo de robos que, «si bien suelen ser habituales por esta época, el elevado precio de la algarroba en los mercados como consecuencia de la baja cosecha de esta campaña ha hecho que aumenten en proporción a otros años».

La Unió ha solicitado al delegado y subdelegados del Gobierno en la Comunidad Valenciana que las fuerzas de seguridad del Estado «extremen» las labores de vigilancia tanto en campo como con cualquier vehículo o almacén sospechoso de transportar o comerciar con mercancía robada.

Asimismo, señaló que esta campaña se pagan cotizaciones altas que pasan de los 0,40 euros kilos (43 céntimos de media) e incluso se ha llegado a cerca de los 0,50 euros por kilo, «cifras que superan en mucho las de los últimos años». Así, recordó que hace dos campañas se pagaba el kilo de algarroba a 0,16 euros por kilogramo.

Sin embargo, La Unió dice que el hecho de existir una baja cosecha en las zonas productoras y los robos continuos «provoca un evidente malestar entre los agricultores al no compensarles estos buenos precios que se pagan».

El algarrobo ha sido, y sigue siendo, un cultivo tradicional de las zonas de interior y desfavorecidas de la Comunidad Valenciana.