Ramón Pardo, Castelló

La Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos, presidida por el titular de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, aprobó el martes la amortización y posterior eliminación de la plaza de gerente del ente consorciado, puesto que cubrió en julio de 2003 el ex diputado de Bomberos y alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio. Designación efectuada por Fabra, quien asumió su nominación como personal eventual o de confianza, argumentación que fue recurrida, con éxito, por la Unión Sindical de CC. OO. en el consorcio ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló. Fallo que fue, a su vez, recurrido en apelación por el Consorcio ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que ratificó el acuerdo del juzgado castellonense anulando el nombramiento.

La decisión adoptada por la asamblea del consorcio en la que están representadas las administraciones autonómica, provincial y local figuraba en el segundo punto del orden del día bajo el epígrafe de Modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo 2005. Las reacciones sindicales han sido inmediatas y ya anuncian desde el sindicato con mayor implantación y representación en el consorcio que se esperará a la publicación de la modificación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para interponer un recurso contencioso administrativo.

Entienden los representantes sindicales que la eliminación de la plaza afecta a los estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos, publicados en el BOP el 21 de febrero de 2002. En los mismos, en el capítulo IV sobre régimen de personal y en su artículo 20 se recoge que «el personal al servicio del Consorcio estará integrado por: a) un gerente; b)el cuero de bomberos.... El cargo de gerente será desempeñado por persona con formación y titulación adecuada que le capacite para realizar funciones propias del cargo». Y aclara cuáles son esas funciones. Por ello, los sindicatos consideran que la plaza debería haberse dejado vacante . Lo contrario «es ir contra algo recogido en los estatutos».

La asamblea del consorcio basó la aprobación de la amortización de la plaza de gerente «en el cumplimiento de la citada sentencia»(en referencia a la del TSJ). Sin embargo, los sindicatos discrepan de esa lectura que acaba en supresión del puesto. Y apuntan que tanto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló como el TSJ anulan el nombramiento de Luis Rubio, pero, «en ningún caso dicen que haya que suprimir la plaza de gerente en la plantilla».