Joan Mestre, Castelló

El candidato del PSOE a la alcaldía de Castelló saldrá finalmente elegido de unas primarias que se celebrarán el próximo mes de noviembre de 2006. Hasta entonces, la agrupación municipal deberá intensificar la transmisión de su mensaje político a la ciudadanía y profundizar en su labor de oposición al equipo de gobierno del PP, dirigido por Alberto Fabra. Así lo transmitió en la noche del miércoles el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, durante una cena, organizada por la ejecutiva local en un restaurante de Castelló, con diferentes medios de comunicación de la ciudad.

El máximo responsable de los socialistas valencianos, quien estuvo arropado por los secretarios generales de Castelló y de la Plana Baixa, Juli Domingo y Vicente Tirado, además de la vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero, emplazó a los dirigentes locales a aplazar el debate interno y el baile de nombres sobre aspirantes a la alcaldía hasta el momento que tengan lugar las primarias (dentro de un año).

Pla trasladó, de esta forma, el contenido de una circular remitida por la dirección federal en la que insta a las agrupaciones de las principales capitales y ciudades de España a convocar de forma conjunta las primarias en noviembre del próximo año. Tanto Ferraz como Blanqueries pretenden que los responsables locales ahonden en la gestión y eviten iniciar el debate interno que podría desgastar antes de tiempo al posible alcaldable, según fuentes de la ejecutiva municipal.

En la próxima elección incurrirán, sino se produce una candidatura de consenso, el sector oficialista con Juli Domingo e Isabel Escudero a la cabeza, los renadores y los llamados zapateros, militantes de nuevo cuño llegados al partido atraídos por el efecto Zapatero. Dos de los nombres que han salido a relucir durante los últimos meses son los del subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, en la línea oficialista, y la diputada autonómica Amparo Marco. Ignacio Subías sigue sin deshojar la margarita.

Esta tirantez se pudo comprobar en la pasada cena. La ejecutiva local no invitó a Vicent Frías ni Amparo Marco, castellonenses en la Ejecutiva nacional, pero en cambio, sí que hizo lo propio con Isabel Escudero y con el secretario comarcal del PSPV en la Plana Mitja, Vicente Tirado.