Nacho Martín, Castelló

Esquerra Unida manifestó ayer su oposición rotunda a que cinco portavoces vecinales «vinculados al Partido Popular» puedan decidir las prioridades de inversión del presupuesto del Ayuntamiento de Castelló. «A pesar de que en principio un presupuesto participativo es buena idea, no se puede valorar positivamente si no se cambia el protocolo de actuación del proyecto».

El responsable del área de movimientos sociales del colectivo, Vicent Grau, subrayó que la posibilidad de elegir representantes debe abrirse a todas las asociaciones de la ciudad y no sólo a las 56 agrupaciones de vecinos que integran el Consejo de Participación Ciudadana. «Hace falta abrir la participación a todo el tejido social y productivo de Castelló porque a todos los sectores nos interesa conseguir un Castelló mejor. Por ejemplo, por qué la Cámara de Comercio, las asociaciones de madres y padres de alumnos no inscritas o las asociaciones de comerciantes no pueden participar en el diseño de nuestra ciudad».

Además, Esquerra Unida considera que la comisión de cinco miembros propuesta por el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, dará como resultado una representación afín al Partido Popular. «Podemos afirmar con toda seguridad que saldrán los mismos representantes de las federaciones vecinales que están muy adscritos al PP. Por lo tanto, el PP se lo guisa y el PP se lo come, ya que estas federaciones tienen domesticado el 80% del Consejo de Participación Ciudadana. Nuestra propuesta es que no sean sólo esas cinco personas, sino que sean un número suficiente que demuestre la imparcialidad y la pluralidad y que la voluntad del pueblo quedará más representada».