Levante de Castelló, Castelló

España pedirá la próxima semana a la UE que las fritas cerámicas queden excluidas de la propuesta de directiva sobre registro y evaluación de la toxicidad de sustancias químicas (Reach).

El titular español de Industria, José Montilla, pedirá esa exclusión en el Consejo de Ministros de Competitividad, el martes en Luxemburgo, indicaron fuentes diplomáticas.

La propuesta de directiva exige que los fabricantes e importadores de sustancias químicas analicen el grado de toxicidad de los compuestos y sustancias, así como la creación de un sistema integrado único de registro, evaluación y autorización de productos.

Uno de los anexos de la propuesta incluye la exclusión de mezclas de sustancias que son ya muy conocidas y de las que ya se ha determinado que no son tóxicas.

La delegación española planteará que se incluya en ese anexo a las fritas cerámicas. Sin embargo, el Consejo no tomará una decisión en ese sentido la semana próxima, ya que el debate del martes se centrará en otros aspectos de la amplia directiva.

España e Italia, que también apoya la exclusión, son los principales productores mundiales de fritas cerámicas, sector que en el caso español está centrado en la provincia de Castelló.