Nacho Martín, Castelló

El Partido Popular del Ayuntamiento de Castelló acusó ayer a la Universitat Jaume I de «no utilizar terrenos para la expansión de sus instalaciones que les fueron cedidos hace 13 años» y de «ir contra los intereses de la ciudad» al optar a la cesión del edificio de Hacienda para un proyecto cultural abierto a la ciudadanía.

Esta fue la reacción del portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, que decidió ayer criticar públicamente a la Universitat Jaume I y a su rector, Francisco Toledo, en el marco de la polémica que ha protagonizado el ayuntamiento para reivindicar al Ministerio de Economía y Hacienda el edificio de Huerto Sogueros.

Mulet presentó públicamente un mapa de los terrenos cedidos a la Universitat Jaume I en el entorno del grupo San Roque (justo detrás del actual campus universitario) y culpabilizó al ente universitario de la incertidumbre urbanística de los propietarios de la zona afectada. «La universidad tiene reservados esos terrenos para expropiarlos y construir en ellos nuevas instalaciones. No es justificable que la UJI disponga de terrenos y no los utilice. Ello está perjudicando a los vecinos de la zona, que viven en una incertidumbre constante. No pueden pedir licencia para mejorar sus casas o sus negocios y no saben cuando les serán expropiadas».

El Partido Popular también recriminó a la Universitat Jaume I el uso que se está dando al edificio de la Lonja del Cáñamo. «¿Dígame, señor rector si no ha pensado en el edificio de la Lonja para su proyecto?, o ¿es que ahora la universidad ya no va a dar uso cultural al edificio de la Lonja?, ¿para qué lo quieren entonces?». Asimismo, Mulet insinuó que la UJI (y en primer lugar a su rector) están invadiendo las competencias municipales. «El ayuntamiento nunca ha mostrado injerencias en las competencias de la universidad y pedimos ese mismo respeto».

En el mismo tono, el portavoz popular subrayó que el Ayuntamiento de Castelló «tiene la obligación de reclamar la reversión del edificio en beneficio de los ciudadanos».

Para fundamentar su argumento, Mulet alegó que los presidentes de la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios y de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castelló (Amalio Palacios y Miguel Ángel Guillamón) han respaldado por escrito las reivindicaciones del Partido Popular.

No pasa desapercibido que ambos representantes vecinales se encuentran dentro de la lista de cinco posibles candidatos que integrarán la Comisión de Presupuestos Participativos.

Según el compromiso del propio Partido Popular, dicho comité podrá distribuir la inversión de cerca de 10 millones de euros del capítulo presupuestario de inversiones para 2006 (a excepción de las actuaciones ya comprometidas).

Por el momento, el Ministerio de Economía y Hacienda ha manifestado que no se pronunciará de forma oficial hasta que el edificio de la todavía sede de Hacienda sea desafectado en su totalidad.