J. A./S. B., Castelló

Dos mil enfermeros de la provincia de Castelló se movilizarán en una huelga «inminente», según los sindicatos, si la Conselleria de Sanidad no define normativamente la carrera profesional, según un comunicado que emitió ayer Satse.

La organización sindical hizo pública ayer su intención de convocar en breve una huelga de enfermeras si la Conselleria de Sanidad no «desbloquea» la negociación de la carrera profesional tras constatar la gran «indignación» que existe en el sector contra el Gobierno valenciano «por no haber definido», a fecha de hoy, la forma de implantar la profesión en la sociedad.

Aunque todavía no se ha fijado el calendario de movilizaciones, la huelga afectaría tanto a los centros de salud como a los hospitales -urgencias, plantas de hospitalización e intervenciones quirúrgicas- públicos y privados de la comunidad.

El secretario provincial de Satse-Valencia, Juan Honrubia, señaló ayer, haciéndose eco del sentir de la plantilla, que «la Enfermería no debe volver a sufrir las consecuencias de la mala gestión de la Hacienda Pública valenciana, por lo que si en las fechas próximas la negociación continúa estancada sin motivo alguno el sindicato presentará ante la autoridad laboral la convocatoria de huelga indefinida».

Huelga de interinos

Los sindicatos AFID-Igeva sector docente, CGT y STE-PV han convocado una huelga y movilizaciones para exigir soluciones definitivas a la situación laboral que padece el profesorado interino.

Julià Vicent Rey del STE-PV y Carmen Jordà y Manuela Ferrer de AFID-Igeva sector docente explicaron ayer que en la provincia de Castelló hay unos 2.000 profesores interinos que cada año sufren la incertidumbre de su destino laboral. Por ello han convocado siete jornadas de huelga en octubre y noviembre que se repartirán el 19 con una manifestación en Valencia y el 26 de octubre con concentraciones en las delegaciones de gobierno de Castelló, Alicante y Valencia. En noviembre la huelga será los días 10, 16, 17, 23 y 30 y las acciones a desarrollar se irán concretando a medida que se acerquen estas jornadas. El 16 habrá una manifestación en Madrid.

Los sindicatos consideran que ahora es el momento de las movilizaciones ya que se está debatiendo la nueva ley educativa en las Cortes Españolas, un proyecto que en su redacción original no contempla ninguna solución a la situación laboral de los interinos.