Nacho Martín, Castelló

La discusión de ambos dirigentes abre un capítulo más de una polémica desatada cuando el Partido Popular reclamó la reversión del inmueble de Huerto Sogueros y se opuso públicamente al proyecto educativo que había presentado la Universidad al Ministerio de Economía y Hacienda.

Este recrudecimiento de las relaciones tiene como antecedente las acusaciones que había vertido el Partido Popular contra la Universidad sólo un día antes. El ejecutivo local culpaba a este organismo de no utilizar terrenos cedidos hace 13 años y de ir «en contra de los intereses de la ciudad».

La discusión tuvo lugar en un acto oficial en el cual los vecinos del barrio San Lorenzo premiaban a la UJI por su labor social y el proyecto Pisos Solidarios.

El Partido Popular del Ayuntamiento de Castelló sólo ha planteado la habilitación de una nueva sede para el Centro Municipal de Cultura después de que la Universitat Jaume I solicitara la cesión del edificio de Hacienda para el citado proyecto multimedia.

Esta circunstancia se desprende de un análisis de las propuestas del equipo de gobierno, que ha presentado un proyecto para dignificar el actual Centro Municipal de Cultura 22 años después de que éste ocupara las viejas dependencias de la calle Antonio Maura. La falta de inversión ha provocado que dicha instalación permanezca durante más de una década en un estado que no alcanza a cubrir las necesidades de los colectivos e instituciones que lo utilizan.

Al margen de cuestiones de espacio y del deterioro de la infraestructura, el Centro Municipal de Cultura también adolece de prestaciones multimedia adecuadas al avance de las tecnologías.

De hecho, las dependencias de la calle Antonio Maura se habilitaron con la llegada de la democracia, casi de forma transitoria, en un momento que (debido a la herencia de 40 años de dictadura) destacó por una grave carencia de espacios culturales para la ciudadanía.

La necesidad de un nuevo Centro Municipal de Cultura nunca había llegado a plantearse de la mano del Partido Popular en sus 14 años consecutivos de gobierno local. De hecho, la creación de este espacio ni siquiera figura entre los compromisos que plasmó el PP en su programa electoral 2003-2007.

Paradójicamente, el PP incluye ahora un proyecto que no aparecía en su programa y sigue incumpliendo otro que sí aparece entre sus promesas electorales: el Megaespai. Esta actuación se traduciría en la creación de una gran mediateca con los últimos adelantos tecnológicos.

No pasa desapercibido que el Megaespai (para el cual aún no existe ni proyecto ni presupuesto) tiene una concepción muy similar a la oferta multimedia que plantea la Universidad.

Sólo la presentación de un proyecto por parte de la Universitat Jaume I y la polémica lucha por la reversión de la sede de Hacienda (cedida por el ayuntamiento al Gobierno en 1944) han despertado repentinamente el interés del alcalde, Alberto Fabra.