Raúl Ibáñez, Alqueries

El pulso que mantienen desde hace unas semanas la corporación municipal de Alqueries y el párroco local, José Navarro -por los cambios que éste pretendía introducir en los actos religiosos a celebrar en las fiestas patronales- ha creado un clima de opinión favorable por parte de la población a la actuación del equipo de gobierno, respaldado en este asunto por diferentes entidades sociales y culturales del municipio.

No obstante, el líder de la oposición, Agustín Molés, asegura que se ha llegado a esta situación por la «falta de sintonía» existente entre la alcaldesa, Consuelo Sanz, y Navarro. Molés cree que el ayuntamiento «debe respetar las decisiones» que el párroco tome dentro de la iglesia puesto que, indica, «él es el responsable dentro de ella». De igual manera, lamentó la «falta de comunicación» entre Sanz y Navarro y recordó que durante el gobierno del PP «no existieron nunca este tipo de problemas».

La polémica surgió cuando el sacerdote expresó su intención de celebrar la serenata a la Virgen del Niño Perdido sin contar con la participación de los grupos folklóricos locales, al contrario de lo que había sucedido en años anteriores. Ante esta decisión, tomada de forma unilateral por el párroco, Sanz mantuvo la serenata preparada por el consistorio.

Finalmente y ante el rumor que corría por la localidad de que en un último momento se iban a celebrar dos serenatas que satisficieran a ambas partes, el sacerdote dio marcha atrás en sus planes iniciales y abrió las puertas de la iglesia para que pudiera llevarse a cabo este acto, del que se ausentó.

Durante la serenata algunas feligresas aprovecharon la oportunidad en la lectura de poemas a la patrona para criticar la actitud del cura, a quien muchos vecinos acusan de pedir constantemente dinero y mantener un carácter autoritario a la hora de tomar decisiones que afectan a toda la parroquia o a todo el municipio.

En la recta final de estas fiestas todas las miradas de los vecinos se centran en lo que pueda ocurrir hoy, día en el que está programada a las 19:00 horas la misa mayor en honor a la patrona de Alqueries, con la posterior procesión, como ha sido habitual en el municipio desde hace 10 años.

Reig Pla respalda a Navarro

Sin embargo, el párroco ya anunció su intención de que dicha misa se celebrara por la mañana. La corporación intentó hacer cambiar de opinión al párroco pero no se llegó a ningún acuerdo. De esta manera, el ayuntamiento ha mantenido la misa en el horario habitual y Navarro ha decidido, por su parte, celebrar otra a las 11:00 horas, a la que además asistirá el obispo de la diócesis, Juan Antonio Reig Pla, quien, según informaba la última hoja parroquial, aprovechará la ocasión para despedirse de los fieles ante su próximo traslado a Murcia.

El pulso, por tanto, lleva visos de convertirse hoy en una especie de plebiscito que legitime la actuación de una u otra parte.