Patricia Robles, Castelló

La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, afirmó ayer que la manifestación celebrada ayer en Valencia convocada por la Plataforma 9 d$27Octubre representa una demostración al PP y al PSPV de que «un amplio sector social no quiere» la reforma del Estatuto de Autonomía que han pactado los partidos mayoritarios.

Así de contundente se mostró Marcos tras la lectura del manifiesto acordado y ratificado posteriormente por los coordinadores de Esquerra Unida de los territorios de la Antigua Corona de Aragón reunidos en Castelló y que sirvió para abordar las problemáticas comunes de los cuatro territorios.

Así, Marcos defendió la protesta de los valencianos, plasmada en la marcha de ayer tarde, bajo el lema Por la dignidad: no a este Estatuto. A su modo de ver, «la única oportunidad que los dos partidos mayoritarios han dado a la ciudadanía para expresar su opinión sobre la reforma es salir a la calle, ya que no está previsto ningún referéndum de consulta».

En su opinión, el nuevo Estatuto «asume definitivamente todos los símbolos de la derecha y consagra como oficial el secesionismo lingüístico, además de no resolver los problemas de financiación y deja sin tocar la barrera antidemocrática y bipartidista del cinco por ciento».

La dirigente de EU indicó que nada más aprobarse la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «ha aclarado ya que no piensa aplicar su famosa y penosa cláusula», lo que es «la demostración del gran engaño del Estatuto».

Marcos destacó que la manifestación de ayer servirá para instar al PSOE a decidir «mirar a la derecha o a la izquierda» ya que «no puede aceptar un estatuto de Cataluña fruto de un acuerdo de la izquierda, y a su vez, acordar un documento de mínimos pactado con el PP». Además, Marcos recordó que Zapatero no gobierna con mayoría absoluta y que su posición ante el estatuto catalán «puede condicionar el pacto de gobierno en Madrid».