Emilio Regalado, Castelló

El Ayuntamiento de Orpesa ha reservado unos terrenos junto a la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para poder contar con una desaladora anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente de la que, curiosamente, el consistorio desconoce dato alguno a nivel oficial.

Fue el último pleno municipal en el que la corporación aprobó por vía de urgencia -sólo se abstuvo el Bloc- la ampliación del suelo reservado por el ayuntamiento para la depuradora, proyecto que llevaba implícito, como subraya el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, «adelantarnos a los acontecimientos y dar respuesta a una desaladora de la que tanto se habla, pero de la que no sabemos nada en el ayuntamiento».

La decisión parte tras darse a conocer por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a finales del pasado mes de septiembre, que la empresa pública Acuamed ha licitado por 2,2 millones de euros la construcción de una desaladora en la localidad. La noticia fue recibida con sorpresa en el ayuntamiento, «pues ninguna administración nos ha informado sobre el proyecto».

El concejal de Urbanismo asevera que «a fecha de hoy desconocemos los datos de la infraestructura, la planificación y , lo más importante, la financiación, porque si nos dicen que nos va a suponer coste cero, que la hagan ya, pero si no, habrá que sentarse a hablar». En cualquier caso, «por si el tema va adelante, al menos creemos importante tener definida ya la zona de Orpesa que podría absorber estas instalaciones».

Un área que se ha conseguido con la ampliación del terreno que se había reservado para la depuradora, en la zona norte de la localidad. Al respecto, Fabregat justificó esta modificación del proyecto de la depuradora «porque en la exposición pública que realizamos en junio detectamos que podíamos tener problemas futuros si planteábamos dimensionar la EDAR».

Más metros cuadrados

En este sentido, apuntó que «el suelo que habíamos reservado quedaba ocupado casi por completo por la EDAR tal y como está diseñada, por lo que si la población crecía y necesitábamos ampliarla, no había suelo». Así, de los 37.000 m2 cuadrados iniciales se ha pasado ahora a 87.000 m2. Con esta superficie «damos una respuesta adecuada a la adecuación de la depuradora, que sinceramente pensamos que será mucho antes que la estimación de ampliarla el año 2016», añade el edil.

La meta ahora es que la Conselleria de Infraestructuras adjudique la EDAR este mismo año, dotación que además dejará sitio, gracias a la ampliación, a una zona para almacenaje de coches abandonados.