Levante de Castelló, Castelló

El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Castelló presentará, en la Comisión de Cultura y Educación de mañana, una moción para potenciar el uso del valenciano. Como explica la concejala socialista responsable de esta área, Montse Ferrer, «hace 23 años que se aprobó la Ley de Uso del Valenciano y todavía no se ha conseguido superar la relación de desigualdad entre las dos lenguas oficiales. En el Ayuntamiento de Castelló el Partido Popular no ha querido asumir nunca sus obligaciones en materia de normalización lingüística, como ha dejado patente el Síndic de Greuges en sus últimas denuncias de la marginación del valenciano en campañas financiadas por el Ayuntamiento».

El objetivo de la propuesta del PSPV es conseguir que el valenciano sea un instrumento básico de comunicación, de integración y de cohesión social de los ciudadanos de la capital de la Plana.

Para ello, el grupo municipal Socialista propone diseñar un Proyecto de Normalización Lingüística para la ciudad, que analice los usos actuales de la lengua y delimite medidas de actuación concretas en los diferentes ámbitos de la vida pública. El proyecto incluiría planes anuales con objetivos prioritarios organizados por ámbitos de intervención, actuaciones orientadas a la consecución de cada objetivo y un sistema de evaluación.

Los socialistas consideran necesario que esta iniciativa incluya medidas para favorecer el uso del valenciano tanto en el ámbito interno de la administración municipal, como en los usos sociales.

En concreto, se proponen actuaciones relacionadas con la formación continuada de los funcionarios.