Levante de Castelló, Castelló

Los municipios de la provincia de Castelló recuperaron ayer su tradición con motivo de la celebración del 9 d$27Octubre. Homenajes, exposiciones, bailes tradicionales y exhibiciones pirotécnicas marcaron el desarrollo de una jornada festiva, en la que los más jóvenes fueron los principales protagonistas.

Benicarló aprovechó la efemérides para organizar la II Setmana de Bandera. Los actos, que arrancaron el pasado viernes con un Correllengua, arrancaron con el lanzamiento de nueve carcasas en la plaza Sant Bertomeu y campanas al vuelo. Seguidamente se inició una marcha popular ciclista en la plaza de la Comunidad Valenciana por las calles de la ciudad, que dio paso al mediodía a un pasacalle con la colla de gigantes y cabezudos, la Colla de Dolçainers i Tabaleters y el Grup de Danses Renaixença. Posteriormente, frente al ayuntamiento, se celebró un baile popular con los grupos que tomaron parte en el pasacalle, mientras que por la tarde se proyectó la película Madagascar, informa Noemí Oms.

Vinaròs recuperó su memoria histórica con el acto institucional de conmemoración del Año de los Mártires de Alcanar, que se celebró en el salón de sesiones del ayuntamiento coincidiendo con el 9 d$27Octubre. Un acto emotivo donde la reina de las fiestas de la ciudad, Nadina Barreda, leyó un pasaje de la Historia de Vinaròs, obraoriginal de Borrás Jarque, informa Juan José Benito. Onda inauguró el viernes, en la planta baja del antiguo ayuntamiento, una exposición de trabajos escolares bajo la temática del 9 de octubre. En la muestra, que participaron los colegios de la localidad, hubieron claras alusiones al Quijote de Cervantes. En el día de ayer tuvo lugar el IV Criterium Fira d$27Onda, prueba ciclista para las categorías Elite y Sub23 y una partida en el Trinquete Municipal de pelota valenciana en la modalidad de Escala i Corda, que enfrentó a los profesionales Mezquita Y Dani contra Álvaro y Melchor, informa Carlos Rodríguez.

Nules conmemoró el 9 d$27Octubre con un disparo de carcasas delante de la estatua del rey Jaime I, situada en la plaza Mayor. El acto en recuerdo a la conquista de Valencia por Jaime I en el año 1238 contó con la presencia de representantes de la corporación municipal y la reina y damas de las fiestas patronales de la localidad, informa Sara Rios.

En Benicàssim, el ayuntamiento organizó un amplio programa, en el que no faltaron las proyecciones cinematográficas para los niños, los homenajes a Jaume I y el teatro.

Por último, el 9 d$27Octubre en la Vall d$27Uixó estuvo marcado por la polémica. El PP no asistió a los actos organizados por el equipo de gobierno, dentro las fiestas del Carbonaire, por entender que «la utilización de simbolos catalanistas, en lugar de los oficiales de nuestra Comunidad, no podía ser secundada por el Partido Popular», declaró David Guzmán, concejal de esta formación.

Guzmán manifestó al respecto que «una bandera catalanista, colocada de parte a parte del balcón, presidía también el ayuntamiento, dejando claramente en segundo termino la bandera de nuestra Comunidad», lo que para el PP es un acto de agravio a los símbolos oficiales de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía.

El concejal del PP responsabilizó al alcalde de la ciudad, el socialista Josep Tur, de «convertir la fiesta de todos los valencianos en una exaltación al catalanismo». Por tanto, Guzmán calificó el acto de «sectarismo político», informa Rosa Piquer.