Josep Domingo, Benassal

La cosecha de avellana en el Alt Maestrat se ha visto reducida este año en un 75% respecto a las cantidades habituales. A la cooperativa de Benassal llegarán este año alrededor de 100.000 kilos, cuando en un año con una buena cosecha hay 400.000 kilos. La cooperativa de Benassal centraliza la recolección y transacción del fruto en los términos de Culla, Benassal, Benafigos, Atzeneta o Zucaina. El Maestrat concentra el 90% de la producción de avellanas de la Comunidad Valenciana.

La baja producción en el interior de Castelló también coincide con un descenso de la cosecha en todo el país. El descenso en el número de kilos puede verse compensado, en parte por unos buenos precios en la Llotja de Reus. En la última semana de octubre, según datos de la Generalitat de Catalunya, la avellana de la variedad negreta se pagaba a 6,40 euro. Las avellanas que se recogen en el interior de Castelló se comercializan, en su mayoría, a través de la cooperativa de Benassal que luego las traslada a Reus.

Por otra parte los comercializadores de almendra de l$27Alt Maestrat se han visto obligados a compensar la baja producción con la importación desde Estados Unidos. De este modo los comercializadores pueden satisfacer la demanda de los turroneros de Alicante, el principal mercado de destino de la almendra de la variedad Marcona que se produce en las comarcas de Castelló. Este año la almendra se cotiza a precios que se aproximan al euro y medio.

En el Maestrat y la Plana Alta está finalizando la recolección de la almendra. El descenso en la producción este año ha sido del 50%, aunque el granizo caído durante los primeros días de septiembre ha provocado un descenso mayor en algunas zonas de l$27Alt Maestrat.