Ramón Pardo, Castelló

La Diputación de Castelló será pasado mañana, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el referente de la buena gestión de los fondos europeos destinados a proyectos transnacionales que contribuyan a avances comunes en materia de empleo, juventud, medio ambiente y sociedad de la información. La buenas gestión de esos fondos durante los últimos cinco años por parte del equipo técnico del Gabinete de Integración Europeo (GIE) de la diputación, impulsado por el ex vicepresidente Víctor Campos en 1999, ha hecho que Europa ponga como ejemplo de buenas prácticas a la corporación castellonense ante el resto de administraciones europeas. Por ello, el presidente Carlos Fabra expondrá los principios aplicadas en una jornada que culminará con una cena institucional a la que asistirá el presidente del ejecutivo valenciano, Francisco Camps.

En seis años de actividad del GIE ha gestionado unos diez millones de euros en proyectos de envergadura como el Accord, para favorecer la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos, como mayores de 45 años, mujeres o inmigrantes. En este proyecto se han implicado desde los sindicatos a la Universitat Jaume I, pasando por ayuntamientos y empresarios, coordinados por la diputación. Prueba de su interés ha sido la continuación de la iniciativa a través del programa Compass, ahora en marcha. Si el Accord fue el proyecto estrella no le han ido a la zaga otros como el Ruraqua, que ha permitido el desarrollo de la sostenibilidad a través de la Agenda 21 local; el de AquaControl, para buscar una correcta gestión de los recursos hídricos de que se disponen; asimismo, o el Geolink, que ha permitido cartografiar la provincia.

La exposición de esta gestión será pasado mañana, en el Día Informativo de la provincia de Castelló: Proyectos europeos. Un acto al que asistirán representantes de las oficinas regionales de los 25 estados miembros, que recibirán las explicaciones de los técnicos del GIE, Enrique Forcada y Carmen Vilanova, acerca de las funciones y competencias del gabinete. Todo ello complementado con la proyección de un vídeo informativo sobre los campos y actividades que cubre.

La jornada de mañana estará dedicada a que los estados miembros expongan sus proyectos a las demás delegaciones.