Nacho Martín, Castelló

La Subdelegación del Gobierno de Castelló clarificó ayer que el retraso en los plazos de ejecución de los accesos al puerto viene motivada por una modificación técnica que solicitó la Autoridad Portuaria al Ministerio de Fomento.

En un principio, Fomento esperaba concluir este enlace a cuatro carriles a lo largo del mes de octubre. Pese a ello, la introducción de dos nuevas rotondas de conexión solicitadas por el presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, han obligado a replantear el proyecto a última hora.

Fomento mantiene que, a pesar del modificado del proyecto, el vial podrá quedar inaugurado durante el mes de diciembre.

Tanto el ministerio como el Ayuntamiento de Castelló consideran que el nuevo acceso al puerto es una obra imprescindible para la eliminación de varios talones de Aquiles que arrastra la capital de la Plana.

El primero de ellos hace referencia a la conexión del puerto con el eje viario del Mediterráneo y la posibilidad de dar salida a la producción cerámica castellonense. No pasa desapercibido que la falta de un acceso adecuado ha derivado hacia el puerto de Valencia el grueso de los contenedores de azulejo acabado que exportan las fábricas de Castelló.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Castelló considera que el acceso al puerto será clave para descongestionar el tráfico del casco urbano y funcionará como una segunda circunvalación de la ciudad.