R. Pardo, Castelló

El grupo de gobierno del PP en Vilanova d$27Alcolea ha aprobado con sus votos y los contrarios del PSPV, la inclusión del trazado de las carreteras CV-10, autovía del interior, y CV-13, del aeropuerto a la autopista en Torreblanca, en el texto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad en fase de tramitación ante la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. Curiosamente la modificación, incorporada al texto tras el acuerdo del pleno de la pasada semana, no prevé la posibilidad de acceso directo a la autovía del interior desde el término de Vilanova.

El alcalde , José Manuel Rambla, a preguntas del portavoz socialista, Pedro Bort, afirmó que «nos piden -en referencia a la Conselleria de Infraestructuras- que pintemos las dos carreteras en los planos del PGOU, nada más». Al tiempo que afirmaba que no tenía aún respuesta de la citada conselleria a su alegación al trazado de la autovía entre la Pobla Tornesa y el aeropuerto, en la que pedía un acceso directo al municipio.

Tampoco aportó dato alguno el alcalde al trazado que seguirá la CV-10 desde el municipio hasta el límite con el de les Coves de Vinromà, porque «no tiene proyecto aún. Nosotros planteamos incluir el trazado de la carretera porque nos lo envía la Dirección Territorial de Territorio». La portavoz del PP indicó que «es ilógico, pero nos lo piden».

Bort instó al alcalde a que pidiera detalles del proyecto y estuviera vigilante para que se tenga en cuenta su alegación para lograr un acceso directo a la autovía del interior. «Porque si no nos quedaremos con los ruidos del aeropuerto y la incomunicación con la autovía, mientras otros municipios cercanos tienen dos accesos».

Bort pidió al alcalde que aclarase qué iba a pasar con el terreno reservado para el Corredor de Infraestructuras por donde pasaría el trasvase del Ebro. Apuntó el socialista que tras «la alegación del ayuntamiento, el trazado se ha desviado hasta una vía pecuaria que no es tal, sino la Vía Augusta, que está protegida por ley y si desde aquí se ha inducido a error a la conselleria alguien debe hacerse responsable». Igualmente pidió que se hiciera constar en el PGOU el trazado de la Vía Augusta a su paso por Vilanova.