Efe, Castelló

La empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (SEPIVA) somete desde ayer a exposición pública el plan parcial, el programa de actuación integrada y el anteproyecto de urbanización de Parc Castelló. Esta superficie industrial albergará un centenar de empresas.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer los documentos para que puedan ser consultados y examinados por los interesados. Asimismo, los afectados tendrán un plazo de un mes para presentar las mejoras oportunas a los citados textos. La subsecretaria de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, Cristina Santamarina, se reunió el pasado 26 de septiembre con las asociaciones y con los representantes de los propietarios de los terrenos de Parc Castelló con el objetivo de trasladarles la propuesta de desarrollo del proyecto, una propuesta que pasa por la vía de la reparcelación -en lugar de la expropiación-.

La finalidad de esta iniciativa reside en hacer partícipes a los titulares de las parcelas en el proyecto de Parc Castelló y, por ende, para que puedan beneficiarse de las plusvalías que se generen de la misma.

Santamarina ha explicado que la Conselleria «está tratando de agilizar y dinamizar al máximo los plazos para que Parc Castelló sea una realidad lo antes posible pero siempre teniendo en cuenta la voluntad de los propietarios».

En este sentido, ha explicado que el documento inicial contempla que la parcela mínima para la reparcelación sea de 800 metros cuadrados. «Este proyecto se está fraguando desde el consenso y el diálogo -ha señalado Santamarina- por lo que estamos abiertos a estudiar y asumir todas aquellas alternativas que redunden en un mayor beneficios de los castellonenses».

Parc Castelló abarcará una superficie que rondará los 1.250.000 metros cuadrados que se distribuyen del siguiente modo: 750.000 se destinarán a zona industrial y logística, 300.000 a viales y 200.000 metros cuadrados serán espacios verdes que contribuirán a integrar el proyecto en el entorno. El SEPIVA tiene previsto construir en el complejo una incubadora de empresas para que jóvenes emprendedores puedan desarrollar sus proyectos en oficinas a precios competitivos.