Juan José Benito, Vinaròs

El alcalde de Vinaròs, el independiente Javier Balada, restó ayer representatividad a las firmas presentadas por el PP contra la remodelación de la plaza de San Antonio, conocida popularmente como la Mera. Balada afirmó que algunas personas habían firmado más de una vez, entre ellas el presidente local del PP Enrique Chaler, además de firmas de menores.

Los populares presentaron la semana pasada en el Registro de Entrada del ayuntamiento las firmas recogidas semanas atrás dentro de la campaña Salvem la Mera. El primer edil también decía que no eran más de 3.000 sino 2.988 las firmas presentadas.

Balada dijo al respecto que «hay mucha gente que ha firmado porque les preocupa la Mera y nosotros les pedimos un voto de confianza porque estamos convencidos que quedará mejor que está ahora». El alcalde continuó diciendo que «hemos miramos algunas hojas aleatorias para comprobar y lo que pasa siempre, hemos encontrado que habían firmado niños, algunas personas que firman varias veces. Lo que pasa normalmente porque estas firmas no estaban filtradas y después reducidas todas las repeticiones».

El PP repite

Pero lo que llamaba la atención de Balada eran las firmas repetidas de cargos del PP local, «lo que me parece más grave y preocupa es que una miembro destacada de la ejecutiva del PP, Pilar Frez, haya firmado dos veces en dos hojas diferentes, que lo haga cualquier persona que no se acuerda vale, pero una miembro del PP pues nos parece que ya roza lo que no tendría que ser políticamente correcto».

Balada aseguró que se sorprendió cuando comprobó que el presidente local del PP, Enrique Chaler, «firmó tres veces». También indicó que los suegros de un edil popular firmaron dos veces.

El alcalde de Vinaròs lamentó esta situación, diciendo que «cuando se presentan firmas lo que se debe hacer, por toda la gente que ha firmado de buena fe y están preocupados, es no mezclar estas cosas», dijo. También ratificó en su comparecencia de ayer que el próximo lunes se iniciarán los trabajos previos a la construcción del aparcamiento subterráneo, que comportará la remodelación total de la plaza. Unos trabajos que consistirán en la retirada del mobiliario urbano, así como los árboles y vegetación de la plaza.

Para el mes de noviembre esta previsto se inicien los trabajos de excavación para construir el aparcamiento subterráneo, unos trabajos que se prevé duren unos dos meses, según el primer edil, quien añadió que en enero se iniciará la urbanización de la plaza y que esta previsto finalice a finales de mayo.

Convenio urbanístico

Por otro lado, Balada presentó un certificado librado por el secretario municipal donde se dice que en el pleno del 8 octubre de 2002 se acordó aprobar provisionalmente el Programa de Actuación Integrada SUR 16, conocido como PAI de Fora Forat, a la empresa Ingsoma Dos. En una de las cláusulas, la sexta, se dice que «el urbanizador adquiere al ayuntamiento de Vinaròs el exceso de aprovechamiento municipal, que se debería materializar en el Proyecto de Reparcelación en la manzana B, por un importe total de 134.881.423 pesetas».

De esta forma Balada salía al paso de las declaraciones del ex alcalde, el popular Jacinto Moliner, quien dijo que no se firmó el convenio.