Ramón Pardo, Castelló

La Junta Electoral de Zona ha requerido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Castelló la retirada de las pancartas colgadas de los balcones del inmueble de la institución en las Nuevas Dependencias con la leyenda "Agua para todos". La resolución de la junta considera que los mensajes tienen un carácter electoralista. De esta forma da la razón a la denuncia formulada por el PSPV como ya ocurrió en las elecciones del pasado mayo de 2007.

La Junta de Gobierno de la institución provincial había retirado, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Magdalena, las pancartas que pendían de los balcones de las fachadas del Palacio Provincial, sede de la diputación castellonense. En su lugar se colocación los reposteros con los emblemas de la institución que formaban parte del ornato del inmueble. Sin embargo, mantuvo colgadas las pancartas en el edificio provincial de las Nuevas Dependencias, en la avenida de la Vall d'Uixó (antigua carretera nacional 340).

La resolución de la Junta refuerza el argumento de la oposición socialista en la diputación que ha denunciado reiteradamente en los plenos "que el PP utilizaba con fines partidistas la institución, hasta el punto de patrimonializarla". De ahí que esperen que, transcurrido el período electoral, no se vuelvan a colgar las pancartas, salvo que "su restitución obedezca a unos intereses concretos y partidistas".

Intereses, que tanto Enrique Navarro, en 2007, como ahora Francesc Colomer, portavoces socialistas denunciaron por "formar parte de la estrategia del PP para desgastar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Es más en el último de los plenos celebrados en la institución Colomer reclamó la retirada de la pancarta que tenía un marcado carácter partidista. Se debatía una moción del PP en contra de las desaladoras y denunciando el silencio del Ministerio de Medio Ambiente a la petición de la diputación de recibir el agua excedente del Ebro que no se utilizaba en Cataluña. También la nacionalista Maria Gràcia Molés consideró la propuesta oportunista.

Mini pancartas contra la desalación

La llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa y la derogación del trasvase del Ebro, fue saludada en un pleno de la diputación castellonense con los diputados del PP portando carteles con la frase "Agua de salero para Zapatero". Desde entonces, y hasta el final del mandato, el PP llevó a los plenos una serie de propuestas encaminadas a recuperar el trasvase o a denunciar la afrenta que para los castellonenses o valencianos fue la retirada del mismo.

Por otra parte, el diputado provincial socialista Juli Domingo recordó ayer mismo que la diputación castellonense fue la encargada de coordinar la tramitación del recurso que las comunidades autónomas valenciana y murciana junto a las diputaciones presentaron contra la derogación del trasvase de aguas del Ebro.