R. Pardo/J.Mestre, Castelló

La Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo acordó el pasado 12 de junio dejar sin efecto la declaración de impacto ambiental del proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del sector 4 del Baladrar, en Fanzara, lo que impide el proyecto del consistorio de ubicar un polígono industrial e, inicialmente, un vertedero de residuos peligrosos. La resolución "desestima" la documentación tramitada ante la Comisión Territorial de Urbanismo por el Ayuntamiento de Fanzara y le recuerda a éste la obligación de reclasificar como suelo no urbanizable protegido el terreno integrante del parque natural de la Sierra de Espadán.

La decisión de la conselleria se ratificará en la inminente reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló y da la razón a la plataforma anti vertedero y al grupo Socialista en Fanzara que advirtieron al alcalde popular, José Centelles, de que la aprobación, hace dos meses, del modificado del PGOU podría ser irregular, al no cumplir la petición de la conselleria de proteger el suelo del Baladrar que estaba dentro de las áreas naturales del plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del parque de la Sierra de Espadán.

La resolución de la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, desestima la documentación aportada por el ayuntamiento "por no tener en cuenta las alegaciones ambientales formuladas al proyecto y el informe emitido al respecto por el Área de Conservación de Espacios Naturales" de la citada conselleria. Asimismo, apunta que la documentación enviada por el Servicio Territorial de Ordenación del Territorio de Castelló "no propone la reclasificación del suelo a Suelo no Urbanizable Protegido".

"Esta resolución supone el reconocimiento por parte de la conselleria de las alegaciones que formuló la plataforma en contra de un proyecto que resultaba legalmente inviable desde el primer día, al pertenecer toda la zona al área de Amortiguación del Parque Natural", señalaron desde la plataforma antivertedero. El colectivo lamentó en una nota la actuación del equipo de gobierno de Fanzara que, "incluso contando con dictámenes contrarios al proyecto de la propia Consellería, ha preferido defender los intereses particulares de unas empresas".