Sergi Pitarch, Castelló

La situación del valenciano en Castelló sufre un "peligroso" retroceso. Así de contundentes se mostraron la mayoría de ponentes que intervinieron ayer en el debate sobre la situación sociolingüística del valenciano en la provincia organizada por la Societat Catalana de Sociolingüística (SOCS). Lejos del discurso optimista sobre la mejora de la situación de la lengua autóctona en la provincia ofrecido por instituciones "oficiales" como la conselleria de Educación o la propia Acadèmia Valenciana de la Llengua, la SOCS mostró un panorama muy desolador, que según concluyeron "no hay que perder de vista".

La Llotja del Cànem reunió a los mejores sociolingüistas del panorama catalán, quienes mostraron sus últimos trabajos relacionados con Castelló. El más demoledor fue Enric Forner, quien ofreció una breve parte de su estudio inédito (lo presentará en junio) La transmissió del valencià a Castelló de La Plana. Forner revela que los valencianoparlantes han disminuido en 10 puntos en los últimos años en la provincia y concluye que "de no cambiar de forma radical las tendencias actuales de discriminación del catalán y las tendencias constatadas, en el siglo XXI se completará un proceso de sustitución lingüística", es decir, la desaparición de la lengua autóctona en Castelló. Entre algunas de las cifras preocupantes de la capital de La Plana que reveló destaca que dos de cada tres catalanoparlantes usan habitualmente el castellano. Otro dato llamativo que ofreció fue que las parejas mixtas (es decir, las compuestas por un cónyuge que habla valenciano y otro castellano) acaban en una castellanización del núcleo familiar.

El sociolingüista Miquel Ángel Pradilla también dio su visión de la situación de Castelló pero en comparación con Alicante y Valencia. "Castelló es la zona que ha experimentado un mayor retroceso del valenciano, eso sí, partía de una situación más buena que las otras dos provincias", explicó Pradilla, quien reconoció que el impacto de la inmigración había tenido mucho que ver en esta disminución de valencianoparlantes.

En las conferencias participaron los sociolingüistas Ernest Querol, Albert Fabà, Josep J. Conill, Joaquim Torres, Brauli Montoya, Joan Antoni Argenter y los mencionados Miquel Àngel Pradilla y Enric Forner, todos miembros del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y de diferentes instituciones relacionadas con la Filología Catalana.