Levante de Castelló, Castelló

El Gremi de Forners de Castelló prepara con ilusión la llegada de la Semana Santa después de ver con satisfacción cómo ha incrementado la venta de la "Coca de Castelló", el dulce más típico de la capital, durante las fiestas de la Magdalena, informan fuentes del gremio.

El maestro mayor, José Miró, calcula que las panaderías artesanas de la ciudad que pertenecen al gremio han vendido durante las fiestas fundacionales alrededor de 2.000 cocas de Castelló, lo que evidencia que "este dulce es cada día más popular y solicitado en nuestras tiendas como postre para los días festivos o como detalle para agasajar a las amistades gracias a su delicioso sabor y sus saludables ingredientes", asegura.

Junto a este, otros productos de las panaderías artesanas de Castelló han tenido una gran aceptación durante los días festivos, especialmente, los ximos fritos y las cocas de tomate, al igual que otras nuevas variantes de cocas saladas, como puede ser la de habas, la de cebolla o la de espinacas, que ahora potencia el Gremi para incrementar su oferta en productos salados.

Semana Santa

Actualmente, los panaderos inician una nueva etapa con la preparación de los productos de Pascua, entre los que, por supuesto, destacan las tradicionales monas de masa con un huevo de color. En este sentido, Miró señala que los panaderos se esfuerzan por satisfacer los gustos de la sociedad actual. "Cada día hay una mayor demanda de las monas de chocolate, las tradicionales figuras de chocolate con formas de fantasía, o las que reproducen personajes de dibujos infantiles, que son las que mas ilusión hacen a los niños", señala. "También se demanda cada vez más la tradicional mona de masa rellena de chocolate con forma de figura de animalitos, que tiene un encanto especial para los mas jóvenes", apunta José Miró.