Levante de Castelló, Castelló

El portavoz municipal del grupo socialista en Castellón, Juan María Calles, presentó ayer sendos requerimientos al Ayuntamiento y a la Conselleria de Infraestructuras para instarles a la paralización "inmediata" de las obras para la construcción de la plataforma del trolebús por el parque Ribalta. Este es el primer paso legal del PSPV de cara a la presentación de otras iniciativas administrativas y judiciales para evitar el paso del TRAM por el medio del parque, según informaron en un comunicado fuentes socialistas.

"Las obras se están ejecutando sin las exigibles garantías legales y pueden ser constitutivas de eventuales delitos de prevaricación y contra el patrimonio histórico-artístico o el medio ambiente", explicó. Calles insistió en que el alcalde, Alberto Fabra, "tiene la potestad de paralizar las obras, que se están ejecutando sobre un Bien de Interés Cultural de propiedad municipal".

"Si no lo hace, estará asumiendo la responsabilidad legal por los efectos devastadores que tendrá el proyecto, y pasará a la historia como el autor intelectual del enorme atentado patrimonial que se está cometiendo", añadió.

Los requerimientos fueron presentados ayer en el Registro Municipal y en el del Prop de la Generalitat. A través de estos documentos se exige la paralización de las obras "por el incumplimiento de las condiciones especificadas en la autorización de la Dirección General de Patrimonio, al no estar amparadas en el preceptivo plan especial que exige en estos casos la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano". En ese plan especial debería definirse el paso del transporte sobre vía reservada (TVR) que están impulsando la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento, según las mismas fuentes.

Además, se precisa que "las obras que se están ejecutando en el parque Ribalta no sólo no se encuentran previstas en ningún documento de planeamiento, sino que además tampoco se ajustan a los requisitos exigidos por la propia autorización". De hecho, según se recuerda desde el grupo municipal socialista, la aprobación del proyecto técnico que ampara la intervención en el Ribalta "se redactó un año antes de la fecha en que se autorizaron las obras por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat".

Calles visitó las obras e instó al equipo de gobierno municipal, y de manera directa al alcalde, a modificar el trayecto del TRAM por uno de los laterales del parque Ribalta.