Susana Barberá, Castelló

La Universitat Jaume I envió ayer un nuevo comunicad, a través del correo electrónico interno, a la comunidad universitaria sobre la gripe porcina en el que les informa que con el fin de facilitar a la Conselleria de Sanidad un censo lo más fiable posible de todos aquellos miembros de la UJI que hayan estado en México (como viajes de final de curso de algunas titulaciones, entre las que se encontraban grupos de Administración y Dirección de Empresas) se solicita que "aquellas personas que hayan regresado de este país con posterioridad al 15 de abril de 2009 lo comuniquen al Servicio de Comunicación y Publicaciones, indicando su nombre, DNI y titulación o departamento, a través del correo comunicacio@uji.es".

Desde la Universitat Jaume I se reiteró que no hay ningún miembro de la comunidad universitaria que se encuentre afectado por la gripe humana de origen porcino (A/H1N1), según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, como ya habían anunciado el día anterior a través de un primer comunicado. Sin embargo, añadían, que para extremar las medidas preventivas ante esta enfermedad, comunicamos a los miembros de la comunidad universitaria de la adopción de una serie de medidas.

Entre ellas recomendaron que "las personas que acaben de regresar de las zonas afectadas no asistan a clase durante los diez días siguientes a su retorno". Además, "en el caso de que durante este periodo presenten fiebre, tos o dificultades respiratorias deben contactar con su centro de Salud más cercano".

Ministerio y Centro sanitario

Para añadir más información a todos aquellos que quieran tener un conocimiento más cercano y al mismo tiempo completo de la enfermedad de la nueva gripe, como se está dando a conocer últimamente, desde el centro académico de educación superior se ha remitido a la web del Ministerio de Sanidad (www.msc.es), en el que se afirma que "incluye un apartado de información sobre la gripe porcina, con consejos a los viajeros que regresan de las zonas afectadas, una lista de respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema, y un teléfono de información y atención al ciudadano (901 400 100)".

No obstante, desde la UJI se anuncia que "el Centro Sanitario de la Universitat, que se encuentra ubicado en la zona central de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, está a disposición de los interesados para cualquier duda o consulta sobre el tema:www.uji.es/serveis/prev/infogen/csanitar.thtml".

Para finalizar, en el comunicado también lanzan un mensaje de tranquilidad al señalar que "la Universitat desarrolla sus actividades con total normalidad y mantendrá informada puntualmente a la comunidad universitaria de cualquier novedad significativa". De otro lado, la UJI envió ayer a México un paquete con mascarillas para los seis estudiantes que realizan programas de intercambio en la Universitat Autónoma del Estado de México, en Toluca y prácticas en Toluca y en Guanajuato.