?

La Conselleria de Medio Ambiente dio ayer un paso para poder urbanizar el PAI Benicasim Golf con la adjudicación de la redacción del proyecto de encauzamiento del barranco de la Parreta y la estación de bombeo del cuadro Santiago. Para el Ayuntamiento de Benicàssim, sin embargo, este nuevo avance no ha sido totalmente satisfactorio ya que el acuerdo no conlleva la inversión para acometer las obras y porque el estudio ahora adjudicado requiere 8 meses para completarse.

Por ello, la concejala de Urbanismo, Susana Ros, reclama al Consell que asuma el compromiso adquirido el pasado año por el vicepresidente Vicente Rambla de tener el proyecto en 2010.

La redacción del proyecto de encauzamiento del barranco y la estación de bombeo de aguas pluviales tendrá un presupuesto de 122.320 euros y será realizado por la empresa Ciopu, SL, que deberá hacerlo en ocho meses. Por ello no será hasta el inicio de 2010 cuando se puedan adjudicar las obras, cuyo coste se estima entre 4 y 5 millones. Ello retrasará aún más el desarrollo del entorno del PAI Benicasim Golf (hay ya suelo consolidado) que se presentó a mediados de los 90.

El encauzamiento del barranco, vinculado a la resolución de los problemas de inundabilidad de la zona, permitirá al consistorio otorgar las licencias para urbanizar y con ello permitir el desarrollo de esta zona, que concentrará servicios dotacionales del municipio, casos de una tenencia de Alcaldía, 100 viviendas de protección oficial, un instituto y la reserva de suelo para el segundo centro de salud. De ahí el interés municipal de que la redacción del proyecto estuviera vinculada a la ejecución de las obras.

El encauzamiento de ese barranco permitirá resolver los problemas de drenaje de las aguas pluviales en el entorno del Cuadro Santiago, apunta la conselleria. "Éste área recoge las aguas procedentes de dos cuencas, correspondientes a los barrancos de la Ratlla y la Parreta, y dirige los caudales, una vez desbordados, hacia la marjal". La conselleria realizó ya varios estudios abordando los problemas de drenaje de las aguas pluviales en la zona para el Patricova.

El proyecto incluye el encauzamiento del barranco de la Parreta hasta el mar, con 1.300 metros, los 200 finales soterrados. Asimismo, prevé la construcción de una estación de bombeo de 4.000 litros por segundo, que permitirá drenar la balsa de acumulación que embalsa y regula las aguas de escorrentía de los barrancos de la Parreta, la Ratlla y el Sigalero.