­

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha impuesto al Ayuntamiento de Vila-real una sanción de 6.010,13 euros por verter aguas fecales y residuales en el entorno del barranco del hospital comarcal de la Plana sin autorización, lo que ha sido considerado, tras instruir el correspondiente expediente, como una infracción «menos grave».

Según la comunicación oficial registrada en el Ayuntamiento de Vila-real el pasado miércoles 3 de junio, el consistorio está obligado además a limpiar y restaurar la zona afectada –y a comunicarlo tras la finalización de las obras para que realizar una inspección– y a pagar una indemnización al dominio público hidráulico de 285,94 euros en concepto de daños.

La resolución cierra una tramitación de medio año, iniciada en enero de 2009, y que se abrió para investigar los vertidos detectados en marzo del año pasado en el entorno del barranco del hospital. Los informes emitidos en su día por la guardería fluvial hablaban de un encharcamiento de aguas fecales sin depurar en el tramo final del encauzamiento, una acumulación que ocurría «con asiduidad desde hace al menos un año» y que ofrecían un aspecto pardo-negruzco y desprendían un fuerte olor por la descomposición de materia orgánica.

En un segunda inspección en mayo de 2008 se comprobó que los vertidos seguían produciéndose.

Como justificación, en sus alegaciones, el consistorio de Vila-real aseguraba que no se trataba de un «vertido continuado» sino que eran hechos «puntuales» que se generaban en épocas de fuerte lluvias cuando la red rebosaba y que ya se había instado al órgano competente para la ejecución urgente de las obras de canalización de las aguas pluviales de la zona del barranquet.

La CHJ no ha considerado, sin embargo, que se trate de vertidos puntuales.

Propuestas creativas en el «Solstici»

Este fin de semana tendrá lugar en la zona del Termet del ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia en Vila-real la segunda edición de «Solstici» han explicado el concejal de Cultura, Héctor Folgado, y el director de esta propuesta cultural, que forma parte del ciclo CULTURA +A+ MES A MES Pasqual Arnal. «Las propuestas creativas comenzarán a las doce de la mañana del sábado y contarán con la presencia de Joel de las Heras, Flan, Félix Gimeno, Paco Martí, Onomatopeies, Xavier Foz i Lurdes Ramos, Ximo Ortega y Pino». Tanto sábado como domingo tendrán lugar los talleres infantiles de plástica y dibujo y será a las 19 horas del domingo cuando intervenga en música y experimentación electrónica en vivo Heezen (Raül Fuentes). También en la tarde del domingo está prevista la intervención del ilustrador Sergio Membrillas, conocido a nivel nacional.

Xavier Serralvo, segundo portavoz del grupo municipal socialista de Vila-real, calificó ayer de «preocupante» la sanción impuesta por la CHJ, multa que el PSPV hizo pública ayer en rueda de prensa. El socialista lamentó los hechos al tiempo que aseguró que, por el lugar en el que había ocurrido el vertido, en una zona próxima al Hospital Comarcal de la Plana, podría incluso conllevar «problemas de salubridad que puede suponer para el entorno, incluso el hospitalario».

«Se han mezclado aguas fecales y residuales con las pluviales aunque el tema no es nuevo porque en 2008 ya hubo algunos requerimientos por problemas similares que, es evidente, no han sido corregidos».

«El alcalde alega que todo se debe a las obras de construcción de la nueva canalización que se construye en el lugar, en una zona que discurre junto a las instalaciones del Ecoparque y le pasa la responsabilidad a la Generalitat pero no lo soluciona y lo que importa es la solución y después ya buscaremos responsabilidades», aseguró el edil. Serralvo ha señalado que esas obras están en danza desde el año 2004 y aún no han terminado «y lo que pedimos es que se solucione el tema y después que pidan responsabilidades a quien las tenga». X. manzanet vila-real