La Generalitat Valenciana cerró el año 2008 incumpliendo el pago de 3,3 de los 5,2 millones de euros que debía haber transferido al Ayuntamiento de Castelló, según evidencian los informes municipales de la liquidación definitiva del ejercicio.

El PP silenciaba desde el pasado 20 de mayo este documento que finalmente fue sacado ayer a la luz pública por el grupo municipal socialista, que acusó al gobierno local de haber ocultado los resultados de su gestión económica para evitar un debate público perjudicial a sus intereses en la antesala de las recientes elecciones europeas del 7 de junio.

La propia Intervención General Municipal constata que, en un contexto marcado por la crisis de la hacienda local, el Consell liderado por Francisco Camps ha incumplido el pago de más del 63% de las aportaciones comprometidas con el ayuntamiento.

Esta deuda afecta directamente a la partida de 1,8 millones de euros para el Palau de la Festa (incumplida y trasladada al presupuesto de 2009) y a una cantidad pendiente de más de 1,5 millones de euros que debería haber financiado gastos corrientes para servicios municipales.

En este último caso, destaca especialmente que la Generalitat Valenciana no ha ingresado ni una mínima parte de la consignación de 1,1 millones de euros destinada a servicios sociales generales, uno de los departamentos del ayuntamiento más debilitados por la creciente demanda de ayudas para bienes de primera necesidad que ha motivado la crisis económica.

La estadística se antoja inversamente proporcional en el caso de las transferencias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que a 31 de diciembre de 2008 había completado el 99% de los 29 millones que tenía previsto abonar a la entidad municipal.

A juicio del concejal socialista Javier Peris, esta comparativa evidencia el grado de compromiso real de cada una de las Administraciones con la capital de la Plana. «A corto o a largo plazo las verdades quedan reflejadas en la contabilidad, y la contabilidad evidencia que el Estado ha transferido la práctica totalidad del dinero comprometido y que la Generalitat, como hace año tras año, ha incumplido con más de un 63% de lo previsto».

Según Peris, el alcalde «está engañando» a los ciudadanos al culpar al Gobierno central de la falta de liquidez del ayuntamiento. «El alcalde siempre está diciendo a los ciudadanos que no llega el dinero del Estado. Ahora pregunto yo, después de que el PP centre siempre sus críticas en lo malo que es Zapatero con Castelló: ¿Quién es el malo, Zapatero que ha pagado todo el dinero comprometido, o el señor Camps, que un año más incumple sus pagos al ayuntamiento, unos pagos que se necesitan más que nunca en tiempo de crisis».

Los técnicos exigen planificación

Los informes de la Intervención General Municipal desvelan que el Gobierno del Ayuntamiento de Castelló (Partido Popular) ha incumplido la materialización de 41 de los 53 millones de euros de inversiones para la ciudad previstos en el presupuesto de 2008.

La previsión de obras públicas municipales publicitada por el alcalde, Alberto Fabra, nunca llegó a convertirse en realidad y la liquidación definitiva del presupuesto de 2008 evidencia que apenas se cumplió el 24,92% del total previsto en la contabilidad.

De acuedo con la intervención municipal, este desfase se origina porque la mayor parte de las obras presupuestadas y anunciadas para el año 2008 ni siquiera fueron adjudicadas.

Es por ello que los propios técnicos municipales advierten al equipo de gobierno de «la necesidad de proceder a una planificación estratégico-financiera de los recursos disponibles para la financiación de las inversiones».