?

El sindicato agrario La Unió informó ayer de que las tormentas de las últimas horas han provocado la muerte de al menos 22.000 pollos "broiler" de una granja inteligente de explotación avíc0la situada en la localidad castellonense de Traiguera.

Tal y como avisaba días atrás la Agencia Estatal de Meteorología, este verano de 2009 no será especialmente asfixiante en cuanto a temperaturas, pero con tormentas que caerán uno de cada cuatro días en el interior de la provincia de Castelló, principalmente en el Baix Maestrat. Los primeros chubascos empezaron a caer este fin de semana y la granja de pollos de Traiguera ha notado ya sus efectos. Según las primeras investigaciones, un rayo provocado por el fuerte aparato eléctrico pudo caer en la parte superior del centro de producción de pollos, afectando al silo de pienso situado a unos siete u ocho metros de altura sobre el edificio. El rayo pudo provocar de inmediato un recalentamiento de toda la red eléctrica del recinto, dejando inutilizados los sistemas de ventilación forzosa que refrigeran el interior de la granja. De esta manera, cerca de 22.000 pollos murieron asfixiados.

Se da la circunstancia de que estas instalaciones funcionan mediante una red totalmente informatizada, de tal manera que un solo fallo puede poner en peligro todo el sistema, como ha ocurrido en este caso con los ventiladores.

Finalmente, el propietario de la granja ha visto cómo sucumbía casi la totalidad de las aves que tenía en proceso de engorde, una pérdida a la que tendrá que sumar los desperfectos materiales causados en la instalación como consecuencia de la caída del rayo. Las primeras estimaciones apuntan a que el ganadero de Traiguera tendrá que hacer frente a pérdidas valoradas en cerca de 100.000 euros. Calculando una media de 2 euros por kilo de pollo, precio de mercado, y dos kilos por animal, la pérdida podría ser superior a los 45.000 kilos de carne y a los 90.000 euros. L'Associació d'Usuaris de Casetes de Castelló retiró ayer los animales muertos. Los afectados han suscrito ya el correspondiente parte de siniestro al tener contratada una póliza de seguros y están a la espera de la visita de los peritos, que deberán evaluar el montante total de las pérdidas para el cobro de la indemnización.