?

El Centro Provincial de Energías Renovables de la Diputación de Castelló contará con una instalación solar fotovoltaica. Según ha informado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, el nuevo centro será 100% sostenible. El centro tiene como objetivo principal la mejora y el aprovechamiento de los recursos energéticos de nuestra provincia, así como el asesoramiento, formación y sensibilización de las autoridades locales, las empresas y los ciudadanos, sobre la escasez de recursos energéticos y la necesidad de un uso racional.

Las actividades del nuevo centro ya han empezado. En una primera fase de concienciación sobre el uso de las energías renovables, la diputación ha subvencionado utilización de energía solar térmica en instalaciones municipales. El vicepresidente segundo, Vicente Aparici, ha destacado las actividades educativas programadas en el nuevo Centro Provincial de Energías Renovables se iniciarán con el programa de educación ambiental "Conoce las energías renovables". Un proyecto dirigido a alumnos de 3er ciclo de primaria, "que por tratarse de un colectivo más receptivo en la captación de información, se les ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia del ahorro, la eficiencia energética y la utilidad práctica de las energías renovables".

El material elaborado a tal fin que consta de una unidad didáctica que desarrolla y complementa la exposición "Conoce las energías", de un CD interactivo con juegos que profundizan en el mundo de las energías renovables, y de diferentes kits educativos que puedan utilizar y manipular para experimentar con la energía de un modo divertido y didáctico.

Entre los programas educativos destaca la puesta en marcha de una célula solar, para cargar pilas o baterías de móviles; un panel solar amorfo, para alarmas y mantenimiento de baterías de automóviles; más de 150 experimentos con energía solar; una minicentral hidráulica; un aerogenerador; un coche solar; una casa renovable, demostrativa del uso de todo tipo de energías renovables; y una cocina solar. Las instalaciones se completarán con la puesta en marcha de un taller-laboratorio, estando prevista la contratación de las obras en breve.

Las placas solares que inician en camino hacia la sostenibilidad del centro, forman parte de la subvención en el marco de las Ayudas en materia de Energías Renovables, Biocarburantes e investigación energética de la AVEN (Agencia Valenciana de la Energía) aprobada por unanimidad en el último pleno de la diputación.

La luz moderna llega a la Casa de Huérfanos

Las obras empiezan en la antigua Casa de Huérfanos San Vicente Ferrer de Castelló. El objetivo de las reformas es la rehabilitación integral de la instalación de suministro eléctrico del edificio .

El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, ha destacado que "el emblemático edificio de la capital de la Plana, cuyas obras de construcción se iniciaron en 1783, se encontraba en un deficiente estado de conservación que ya fue motivo de diferentes convenios por parte de la institución provincial. El trabajo y la colaboración con la Asociación Familiar Castellonense, coordinadora del centro, nos ha permitido elevar notablemente el nivel de calidad asistencial del centro. Nos faltaba mejorar las condiciones en lo que se refiere al deficiente estado del suministro eléctrico".

Actualmente, la Casa de Huérfanos acoge la sede de la residencia femenina "Domus Mariae" y la guardería laboral "Enrique Odriozola", dirigida a niños de entre dos meses y cinco años, pertenecientes a unidades familiares con importantes carencias socioeconómicas. La primera entrada de niños en la Casa de Huérfanos de San Vicente Ferrer se produjo el 29 de julio de 1788. Continuando en su actividad hasta 1858, pasó con posterioridad a ser regido por la Congregación en Castellón de Nuestra Señora de la Consolación, albergando en sus instalaciones un Colegio de párvulos y de primera enseñanza para niños huérfanos y no huérfanos de Castelló. levante de castelló castelló