­Los municipios costeros de la Plana Baixa acordaron ayer en Nules aprobar una moción consensuada en los respectivos plenarios para solicitar una nueva moratoria de la Ley de Costas de 1988, que obliga al derrumbe de las casas situadas en primera línea de playa. Este es el principal acuerdo al que llegaron los alcaldes de Almenara, Vicente Gil; de Xilxes, Vicente Lapuerta; Moncofa, José Vicente Isach, y de Nules, Mario García, en la reunión con los presidentes de las asociaciones de afectados por la ley, celebrada en la Caja Rural de Nules. Al encuentro se sumaron los alcaldes de la Llosa, Joaquín Llopis, y de Cabanes, Artemio Siurana, así como concejales de los municipios implicados y afectados.

Los alcaldes mostraron su apoyo incondicional a los afectados y apoyaron cada una de las reivindicaciones planteadas por la plataforma que les aglutina. Entre las propuestas destaca la petición a la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, de que regenere el litoral y evite la regresión que pone en peligro las viviendas. Igualmente piden la moratoria en la aplicación de la ley y el compromiso de todos los municipios de trabajar conjuntamente para lograr una solución.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación de Vecinos de Almenara Afectados por la Ley de Costas, Fernando Ramia, ha valorado «la buena disposición de los alcaldes» y ha reiterado la necesidad de trabajar afectados y consistorios en la misma dirección.

Asimismo, los alcaldes han acordado trasladar los acuerdos de la reunión al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, con quien se entrevistarán hoy. El acuerdo alcanzado ayer se lo trasladarán a Lorenzo, aunque no forma parte del orden del día de la reunión convocada para este mediodía en la sede de la Subdelegación en Castelló.