?

El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo de los bienes y derechos del ex secretario del Ayuntamiento de Zucaina, Jesús María Huertas Vila, como responsable de los15.172 euros que faltan en la liquidación de la Cuenta General del consistorio sólo en 2006, por lo que no se descarta que pueda haber más reclamaciones. La medida se adopta una vez transcurrido el plazo dado en septiembre pasado por el citado organismo de fiscalización de cuentas para que el ex secretario abonase esa cantidad. Sin embargo, éste sigue en paradero desconocido y, una vez más, el tribunal ha tenido que recurrir al Boletín Oficial del Estado para notificar sus acciones.

En paralelo a la publicación ayer en el BOE de la decisión de embargo de bienes de Huertas Vila, el Tribunal de Cuentas ha notificado la medida al Ayuntamiento de Zucaina y le ha pedido que designe un representante legal o que delegue esa representación en el Abogado del Estado para personarse en las actuaciones judiciales que se sigan contra el funcionario, que desde 2007 está en paradero desconocido.

Según fuentes conocedoras del procedimiento, el ex secretario puede ser acusado de un presunto delito fiscal de apropiación indebida o estafa, si la cantidad supera un tope, lo que derivaría en un procedimiento por la vía de lo penal al no ser una simple falta, que se juzgaría por la vía administrativa.

Tras la publicación en el BOE de la providencia del instructor del caso en que confirma el embargo al ex secretario se pone en marcha un procedimiento administrativo. Dado que Huertas Vila no ha respondido a las sucesivos requerimientos formulado por el Tribunal de Cuentas, éste podrá solicitar al responsable del Regim, un organismo que registra todos los bienes y propiedades o cuentas bancarias que tienen las personas jurídicas o particulares a su nombre, que notifique los bienes o propiedades del encausado. Y en caso de obtener una respuesta negativa de este organismo es cuando se puede iniciar el procedimiento por la vía de lo penal.

Por ello habrá que esperar un tiempo antes de que la causa que se sigue contra el ex secretario de Zucaina, siga adelante. En ese momento es cuando, el consistorio puede personarse en la causa que se abra, al ser el perjudicado por las actuaciones de su antiguo secretario. Un secretario que compartían con los municipios del Castillo de Villamalefa y Ludiente en una agrupación de servicios.

Nuevo orden municipal

El actual alcalde de Zucaina, el socialista José María Ibáñez Zafón, se impuso desde su llegada al gobierno local tras las elecciones de 2007 poner en orden las cuentas del municipio, que no las presentaba para su auditoría al Síndic de Comptes desde 2000. En ese momento fue cuando se detectaron las anomalías que ya estaba indagando el Tribunal de Cuentas, ante el cual tuvo que acudir el pasado 8 de septiembre.

Ibáñez Zafón apuntaba que el dinero que ahora se reclama al ex secretario obedece a que "presuntamente habría estado transfiriendo fondos del ayuntamiento a una cuenta personal". Por ello, esperan que "ese dinero vuelva a las arcas municipales".

Y es que para un municipio del interior con 180 habitantes y con un presupuesto normalizado de 200.000 euros -para asumir compromisos pendientes en alguna anualidad fue de casi medio millones de euros- es una cantidad "importante", a juicio del alcalde.