?

Tres de tres. Las últimas tres décadas han sido las más cálidas del último siglo también en la Comunitat Valenciana, con incrementos de temperatura que parecen dar la razón a quienes auguran un negro futuro a consecuencia del cambio climático. Más aún: de seguir la tendencia observada en los últimos 30 años, no habría que esperar al 2100 para ver cumplidas las previsiones más agoreras. El objetivo "técnico" de Copenhague: que los termómetros no suban más de dos grados a finales del siglo XXI estaría condenado al fracaso más pronto que tarde.

Ayer, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia, Jorge Tamayo, se desmarcaba sobre las polémicas en torno al cambio climático e insistía en las certezas que aportan los datos: "Aquí seguimos los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático y bueno... las tendencias que ellos han ido marcando respecto a un aumento gradual de las temperaturas son las que aquí estamos observando".

"Los diez últimos años han sido los más cálidos, comparados con los diez anteriores de finales del siglo XX y que a su vez fueron más cálidos que los de la década anterior- los ochenta-", explicó Tamayo .

Los datos coinciden con los de la Organización Meteorológica Mundial para el conjunto del planeta y están en la línea de las proyecciones realizadas por el panel intergubernamental.

A escala planetaria el IPPC maneja distintos escenarios vinculados al nivel de emisiones de gases de efecto invernadero aunque todos coinciden en un aumento significativo de las temperaturas en el ultimo tercio del siglo XXI de entre 1,5 y 3 grados y de 0,6 grados de subida en el primer tramo.

Jorge Tamayo hizo balance ayer junto al jefe del grupo de Predicción y Vigilancia, Víctor Alcover y el jefe de Climatología del Centro Meteorológico Territorial. Según los datos obtenidos por este organismo, 2009 ha sido un año "muy cálido y normal en precipitaciones en el que la temperatura media estimad fue casi un grados superior a la considerada "normal" en el periodo de referencia (1971-2000), consolidando la tendencia observada en las últimas décadas.