­

Los presupuestos del Ayuntamiento de Castelló para el año II de la crisis no se reducirán, como han hecho otras ciudades como Valencia, o la propia Generalitat Valenciana, debido al descenso en los ingresos ordinarios, es decir, vía impuestos. Todo lo contrario, según anunció ayer el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, las cuentas para 2010 alcanzan los 180.929.222 euros, un 3,4% más que en 2009.

El alcalde reconoció que en 2010 habrá un descenso en la recaudación. Por ello, para poder incrementar el presupuesto del año que viene, Alberto Fabra aseguró que recurrirán a otros ingresos «vía préstamos o vendiendo inmuebles del patrimonio del consistorio», a pesar de la gran deuda que atenaza al municipio. Además, puntualizó que el incremento del padrón de viviendas en la ciudad aportará un dinero extra.

Fabra aprovechó para criticar al Gobierno central por haber dejado de transmitir para 2010 6,5 millones de euros, «más los 3 que nos obligaron a devolver». Para el alcalde, esta «discriminación del Gobierno» ha obligado al consistorio a realizar un esfuerzo más grande para cuadrar las cuentas. Por su parte, el alcalde consideró «razonable» el dinero que la Generalitat Valenciana destina a Castelló aunque, «siempre nos gustaría más inversión».

Por lo que se refiere al desglose de los presupuestos, el alcalde destacó que «este año el gasto de servicios sociales en materia de emergencia asciende a 7,6 millones de euros, un 12% más que en 2009, pero que en referencia al último año sin crisis, el 2007 supone un aumento de un 69,4%».

Por su parte, el alcalde aseguró que pretende mantener unos servicios públicos de calidad. «En este año 2010, el transporte público, el alumbrado, el agua, la recogida de basuras, la limpieza, el mantenimiento de jardines y de colegios, entre otras cosas, van a suponer más de 85 millones de euros», destacó Fabra, quien realizó la extrapolación sobre la población de Castelló y contabilizó 500 euros de inversión por cada castellonense.

Inversiones

Alberto Fabra cifró en 38,7 millones de euros el presupuesto destinado a inversión, «lo que supone un incremento de un 29% la inversión para la ciudad». «Dentro de las inversiones más importantes de 2010 se encuentran, entre otras: el Palau de la festa, el Plan de embellecimiento de la ciudad, la II fase ciudad deportiva, el Plan de promoción de la vivienda social en Castelló, la compra de la Fábrica Dávalos, la finalización de la obra de la Plaza Donoso Cortés, el desarrollo de medidas antiinundación en la Marjalería, la Senda Verde de Castelló, mejoras en el parque del Meridiano y proyectos como el del Parque de los niños y parque del deporte», explicó el alcalde.

Además, para demostrar que las cuentas de 2010 aumentan pero son más austeras, el alcalde aseguró que los gastos corrientes disminuirán en un 5%. También anunció que los sueldos de los concejales se congelarán y no se realizarán más contrataciones en el ayuntamiento, excepto en materia de seguridad ciudadana. Por último, Alberto Fabra recordó quien no subirán los impuestos ni a personas ni a empresas, «al contrario de lo que hacen otras administraciones». Unas cuentas que serán difíciles de cuadrar.