?j. a. CASTELLÓ

La entrevista se realiza por teléfono, mientras Macip viaja en tren hacia Castelló, apenas una hora antes de que dé una charla sobre microorganismos y pandemias en el Edificio Hucha de Bancaja.

¿Existe riesgo real de una pandemia que lleve al holocausto a la Humanidad?

Existe un riesgo real de enfermedades que hasta ahora creíamos olvidadas y superadas. La gripe A podría haber sido una pandemia más grave pero ha habido una prevención muy importante en todo el mundo porque no sabíamos los efectos reales que podría tener. Creo que en líneas generales la reacción ha sido adecuada, acertada, y podemos decir que el riesgo de pandemia, hoy por hoy, es bajo. La gripe A se ha equiparado a la gripe convencional, aunque tenemos que seguir en alerta, no bajar la guardia.

¿Ha existido ese riesgo con la gripe A?

Tenemos que estar vigilantes ante la próxima pandemia, porque va a haberla seguro. Esto de la gripe A ha sido un buen ensayo y hemos aprendido. Es cierto que por momentos parecía que la reacción y las noticias que se daban en los medios de comunicación era exagerada, porque parecía que llegaba el fin del mundo. Pero hay que seguir alerta porque puede haber otra pandemia de gripe. En los últimos años nos hemos enfrentado a tres posibles pandemias graves: Síndrome respiratorio agudo severo, gripe aviar y gripe porcina. Todas ellas han sido leves pero no podemos olvidar que pandemias las hay, hay nuevos virus que mutan y nos amenazan.

¿Venceremos algún día al virus del sida?

El virus del sida es un virus muy complicado de atacar y creo que tardaremos muchos años en tener una vacuna. Los últimos resultados que se han llevado a cabo han sido positivos pero pronto se ha visto que no eran tan espectaculares como parecía al principio. Lo más importante es que estos avances nos permiten ver la luz al final del túnel. Yo siempre digo que confío en ganarle la partida al sida, soy optimista, y más tarde o más temprano conseguiremos frenarlo. Sin embargo, esto no ocurrirá a corto plazo.

Hay quien dice que un virus puede acabar con la vida en el planeta...

Es cierto. Los virus son seres muy pequeños y hábiles que pueden acabar con la vida en todo un planeta, aunque es poco probable que a nosotros los humanos nos ocurra algo así. La probabilidad de una extinción por contagio de virus es poco baja, aunque existe. Lo hemos visto con la gripe aviar, que era un virus muy rápido en el contagio pero menos transmisible; y lo hemos visto con el virus de la gripe A, más fácilmente transmisible pero menos rápido.

¿Cuál es a su juicio la terna de los virus más importantes?

En el ranking podemos decir que los virus más peligrosos son el de la gripe, el del sida y el de la malaria. En cuanto al virus del sida ya digo que es conveniente no bajar la guardia porque, a pesar de los tratamientos que se han encontrado, está matando a millones de personas en todo el mundo. Los fármacos sólo son un parche. Hay que insistir en la profilaxis, en la prevención.

En cuanto al virus de la malaria basta con decir que mata a una persona cada 30 segundos y aunque parece que nos coge muy lejos puede resurgir en los países ricos.