­

La poca influencia que ejerce Carlos Fabra sobre el Consell adquiere ya un nivel preocupante. El presidente de la diputación mantuvo anteayer una reunión con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, para abordar las inversiones en carreteras recogidas en un convenio suscrito en 2006. En estos cuatro años, no ha llegado ni un céntimo de la Generalitat a las arcas provinciales para desarrollar este plan.

A principios de 2006, el equipo de gobierno provincial inició las gestiones con el ejecutivo autonómico para impulsar diez actuaciones en la red viaria provincial, con una inversión prevista de 25 millones de euros. El convenio plurianual se suscribió ese mismo año y se aprobó en el pleno de la diputación el 28 de noviembre. El plan preveía actuaciones como las conexiones con la costa en Almassora y Torreblanca, la adecuación de la conflictiva carretera entre Almenara y la playa de Casablanca, así como viales en el interior de Castelló. La Conselleria de Infraestructuras debía asumir el coste íntegro de las obras, mientras que la diputación se encargaría de la tramitación y mantenimiento de las carreteras.

Cuatro años se han cumplido desde el anuncio del citado convenio y el dinero pactado no ha llegado. Así se lo trasladó Carlos Fabra al conseller Mario Flores en la reunión que mantuvieron anteayer en la diputación, a la que también asistió el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla. Al parecer, los miembros del gobierno valenciano trasladaron su compromiso de transferir en dos anualidades el dinero.

Sólo trámites

El vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, admitió ayer a este diario que la inversión prevista no ha llegado aún. ¿Qué se ha hecho entonces en estos cuatro años? Según Martínez, «hemos tramitado los proyectos».

El diputado provincial del PSPV Juan Antonio Beltrán cuestionó que el PP en la diputación trate de presentar como un logro el compromiso del Consell de transferir una cantidad de dinero anunciada en 2006.

«Nos están vendiendo lo mismo de hace cuatro años, lo que denota que no se ha hecho nada porque la Generalitat no ratificó el convenio suscrito con la diputación», aseveró el diputado socialista.

El plan de carreteras de 2006 aumentó considerablemente la inversión del de 2003. De 14,5 millones de euros se pasó a 25 millones. El problema es que el segundo plan se rubricó sin haber completado muchas de las actuaciones previstas en el convenio de 2003.

Rebajar la enorme deuda de la diputación

Carlos Fabra aseguró que sopesa la opción de destinar parte de los 25 millones prometidos por la Generalitat a rebajar la enorme carga de deuda de la diputación. No es para menos porque la institución prevé que al cierre del ejercicio 2010 la carga negativa se dispare hasta los 113,7 millones de euros, el equivalente al 75% del presupuesto provincial.

La falta de recursos ha obligado a la institución provincial a solicitar un préstamo de 28,7 millones de euros para financiar las inversiones previstas este año. En cambio, sólo se devolverán diez millones a los bancos, con lo que la deuda sigue subiendo. La llegada de fondos externos podría permitir a la diputación reducir el montante del préstamo.

Como relató este diario, la gestión de Carlos Fabra al frente de la diputación ha supuesto un aumento vertical de la deuda. Cuando tomó las riendas de la institución, se debía a los bancos menos de 20 millones de euros y acabará este año 2010 con 113,7 millones pendientes de devolución. En 15 años, habrá sextuplicado la deuda.